Ya durante la jornada había habido dos réplicas de granizo, pero de un tamaño podríamos decir chico, en la tarde sobre todo.
Pero cerca de la medianoche del lunes para martes, y durante unos 20 minutos, se precipitó una granizada que se dividió en tres ráfagas y que cada una conllevó a que cayeran piedras cada vez más grandes.
Los que pudieron y suelen tener estacionados sus vehículos en la calle, salieron a buscar algún lugar con techo, que suele ser el estacionamiento del Súper Alvear o bien las estaciones de servicio. Los que no, verían luego si hubo daños.
Los animales sueltos también fueron preocupación de los proteccionistas de la ciudad, tanto aquí como en zona de islas y campos.
Pero indudablemente que las cinco ráfagas del día van a generar pérdidas en los cultivos de frutillas y de otros sembradíos, como el caso de Claudio Ayala, productor hortícola que perdió casi todo en la tarde de este lunes.
Las evaluaciones comenzarán a llegar este martes, pero a juzgar por el tamaño de las piedras -en algunos casos de más de 2 centímetros de diámetro- si cayeron en los campos como en la zona céntrica la situación va a ser más que preocupante.
Incluso el viento de esta tarde ya había roto macrotúneles, que son de alto costo, y hubo caída de varios árboles en el ejido urbano y en la zona rural especialmente.
Medidas desde el Bloque PJ
A raíz de la contingencia climática ocurrida en la víspera y madrugada de hoy, la Concejala Patricia Núñez y el edil Claudio Minetto iniciaron un trabajo coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social a cargo del Ministro Danilo Capitani, con intervención del Subsecretario de desarrollo territorial Santiago Felipoff y la Municipalidad de Coronda a través de su Intendente Ricardo Ramírez.
El objetivo es «dar respuesta a las familias que se vieron afectadas por voladuras de techos y daños en sus viviendas. Proponemos el Estado presente ante las necesidades del pueblo, impulsado por el Gobernador Omar Perotti» indicó Minetto.