Este 24 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomelitis y el Rotary Club Internacional tiene mucho que ver con eso ya que financió campañas y logró a través de ellas que este mal prácticamente quedase borrado de la faz de la tierra.
Por tal motivo, si usted ha salido en esta noche o lo hace en la nocturnidad del sábado, se encontrará con las columnas de la cultura de la entrada de Coronda iluminadas con tonos rojos, en conmemoración a esta jornada tan particular para la salud mundial.
El Rotary Club Coronda impulsó esta idea para que la fecha no pase desapercibida y fue muy gratamente aceptada por las autoridades municipales, encabezadas por el intendente Ricardo Ramírez y que tiene entre sus filas a Evangelina Castillo, Subsecretaria de Cultura y Presidenta MC de la ONG azul y amarilla.
La fecha
El Día Mundial de la Poliomielitis fue establecido por el Rotary International hace más de una década para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis. El uso de esta vacuna de poliovirus inactivado y el uso generalizado subsiguiente de la antipoliomielítica oral, desarrollada por Albert Sabin, llevó a la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI) en 1988. Desde entonces, la GPEI ha reducido la polio en todo el mundo en un 99%.
Los primeros momentos
El 29 de septiembre de 1979, voluntarios administraron las gotas de la vacuna antipolio a un grupo de niños en un centro de salud de Guadalupe Viejo en Makati (Filipinas). El evento, celebrado en el área metropolitana de Manila, fue organizado por rotarios y a él asistieron delegados del Ministerio de Salud de Filipinas.
Cuando James L. Bomar Jr., entonces presidente de RI, aplicó las primeras gotas de la vacuna a un niño, lanzó oficialmente la campaña de vacunación contra la polio en Filipinas, y así comenzó el programa de Subvenciones de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano (3-H) de Rotary.
Bomar y Enrique M. García, el ministro de Salud filipino, firmaron un acuerdo que comprometía a Rotary International y al gobierno filipino a emprender una campaña multianual conjunta en beneficio de un total aproximado de seis millones de niños, a un costo de USD 760 000.
Bomar hizo un recuento del viaje en una entrevista en 1993, recordando cómo el hermano de uno de los niños vacunados le haló del pantalón para decirle, «Gracias, gracias, Rotary».
El éxito de este proyecto sentó las bases de un programa que se convertiría en la prioridad principal de Rotary. La organización emprendió PolioPlus en 1985 y en 1988 fue uno de los miembros fundadores de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio. Gracias al compromiso y la labor que Rotary y sus colaboradores han realizado por décadas, han sido vacunados más de 2500 millones de niños.
¿Qué es la polio?
La poliomielitis es una enfermedad muy infecciosa causada por el poliovirus. Invade el sistema nervioso y puede provocar parálisis, o incluso la muerte, en cuestión de horas.
2. ¿Cómo se transmite la poliomielitis?
El poliovirus salvaje entra en el organismo por la boca, transportado en el agua o alimentos contaminados con materia fecal de una persona infectada. Los virus se multiplican en el intestino y se excretan con las heces, a través de las cuales se pueden transmitir a otras personas.
3. ¿Cuáles son los síntomas de la poliomielitis? Los primeros síntomas son los siguientes:
- Fiebre
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Vómitos
- Rigidez de nuca
- Dolor en las extremidades.
4. ¿Quién está expuesto a contraer la poliomielitis?
La poliomielitis afecta principalmente a los menores de cinco años.
5. ¿Cuáles son los efectos de la poliomielitis?
La poliomielitis tiene los efectos siguientes:
- Una de cada 200 personas con poliomielitis sufre una parálisis irreversible (por regla general, de las piernas).
- De las personas con parálisis, entre el 5% y el 10% mueren por la inmovilización de los músculos respiratorios que causa el virus.
6. ¿Se puede curar la poliomielitis?
No, la poliomielitis no tiene cura. La poliomielitis solo se puede prevenir mediante inmunización. Se dispone de una vacuna segura y eficaz, la vacuna antipoliomielítica oral (OPV). La OPV ofrece a los niños una protección fundamental frente a la poliomielitis. Si se administra repetidamente, protege a los niños de por vida.