Fuente: Coronda Registrada.
A instancias de un proyecto presentado por el concejal Cristian Bortolotto se aprobó en el Concejo Deliberante la idea de separar los residuos en orgánicos e inorgánicos.
El proyecto se basa «en la situación generada en el predio de la disposición final de los RSU en la ciudad de Coronda por la presencia de distintos elementos que constituyen potencial para ser reciclados y que la mejor manera de manejar los residuos es a través del mecanismo de selección en origen separando los residuos inorgánicos (secos) de los orgánicos (húmedos)».
«Debemos tomar conciencia que el manejo racional de los residuos impacta en forma inmediata en la salud pública, disminuyendo la contaminación ambiental y haciendo sustentable el manejo de los elementos que pueden ser reutilizados. A través de la educación, la implementación de programas de clasificación de residuos domiciliarios es posible de aplicar» dijo el edil en su proyecto.
Por ello se propone «llevar adelante campañas de concientización en forma conjunta con los establecimientos de educación tanto provinciales como Municipales y medios de comunicación de la ciudad. La puesta en marcha del sistema de recolección diferenciada conlleva el compromiso de toda la población entendiendo que es trabajar para el bienestar general».
Por ese motivo es que a través de la ordenanza se crea en el Municipio de la ciudad de Coronda el programa de recolección diferenciada con separación en origen de los residuos sólidos urbanos.
Desde allí se establece la clasificación de los residuos en 4 grupos: 1-Reciclables, 2-Comunes, 3-Peligrosos Domésticos, 4-Voluminosos, los que se detallan a continuación.
1. Reciclables: Se entiende por papeles y cartones secos, botellas plásticas de gaseosas, agua, shampoo, detergente, lavandina (que hayan sido enjuagadas), vidrios y botellas de vidrio(sanas o rotas bien envueltas), textiles limpios, envases y envolturas que no tengan restos de alimento o barro, también los envases descartables lavados, envases tetrabrik (enjuagados y vacíos) telgopor limpio, latas de conserva enjuagadas, aluminio(aerosoles, latas de gaseosas, cervezas y similares), Bronce (canillas, llaves, candados, picaportes), Cobre(cables, caños y demás) Plomo y otros metales, aceite de cocina usados(contenidos en botellas bien cerradas y limpia).
2. Comunes: Son aquellos materiales residuales que aunque sean reciclables potencialmente no es posible hacerlo. Aquí podemos mencionar a los restos de comida (yerba usada, cascaras de huevo, sobras de alimentos elaborados), restos de limpieza de verduras y frutas, huesos, cueros y restos de madera, papeles, cartones o plásticos mojados o manchado con alimentos líquidos o sólidos, barrido.
3. Peligrosos Domésticos: Deben separarse una variedad de residuos hogareños que tienen características de peligrosos como ser inflamables, corrosivos, tóxicos, patógenos o nocivos para el medio ambiente.
Por un lado los residuos patógenos domiciliarios ej.: pañales, algodones, tampones, toallas femeninas y por otro lado los peligrosos domésticos como: pilas agotadas, baterías, medicamentos vencidos, envases de agroquímicos hogareños, los restos de solventes, lubricantes o combustibles contenidos en envases cerrados seguros.
4. Voluminosos: Lo componen los restos que por su tamaño y características particulares no pueden ser recogidas en bolsas por el sistema de recolección cotidiana. Materiales de construcción, chatarra y demoliciones, muebles y artículos sanitarios, electrodomésticos de la línea blanca (cocinas y heladeras en deshuso), cortes de poda, tierra, ripio y cenizas.
Art 3º) El Departamento Ejecutivo Municipal deberá establecer los días y horarios establecidos para la recolección diferenciada acorde al tipo de Residuo más arriba enumerados.
La idea es que en un plazo de 120 días de promulgada la presente para comenzar la implementación de la recolección diferenciada con clasificación en origen. Durante el mencionado plazo se deberá informar y concientizar a la población de la implementación de este programa.
Una vez cumplido el tiempo estipulado en el artículo anterior, la Municipalidad por intermedio del Juzgado de Faltas podrá comenzar con la aplicación de multas (quien evaluara los montos a aplicar), a quien no cumpla con la nueva normativa.
Para proceder a la clasificación y disposición final de los residuos, la Municipalidad deberá establecer una gestión Mixta (público / privado) para la organización y funcionamiento de la planta actual.