Cayó de una altura muy importante, fíjense ustedes que el tanque de agua de la Cárcel se ve desde la Autopista Brigadier López, así que ahí está ilustrada la magnitud de lo que fue el lugar de esta caída.
Se calcula que entre 15 y 20 metros fueron los que separaron al oficial e instructor N° 81 Gastón Brun, de la parte superior del tanque hasta el suelo de la Unidad 1 de Coronda. Esto es, entre tres y cinco pisos de un edificio. O sea… en la gran mayoría de las circunstancias estaríamos hablando de un accidente fatal. Pero este no lo fue. Entre otras cosas porque un camarada amortiguó su caída con una soga e hizo que el peso específico de la caída fuese menor.
«Informamos sobre el hecho desafortunado en el cual se accidentara el Alcaide Gastón Brun en el día de la fecha en dependencias de la Unidad 1 de Coronda. Luego de ser asistido en el Hospital Provincial José María Cullen fue trasladado al Sanatorio Mayo de la ciudad de Santa Fe quedando internado en cuidados intensivos. Su estado de salud al momento es estable». Continuaremos brindando mas información indicaron desde la Dirección General del Servicio Penitenciario.
Por otra parte, y según informaron hace minutos a nuestro medio fuentes oficiales y calificadas del Servicio Penitenciario «el oficial fue trasladado al Sanatorio Mayo, tiene varias fracturas de diversa magnitud, en la cara, en la cabeza, está y estuvo siempre consciente, pero se encuentra fuera de peligro, lo más complicado es una pierna con una fractura expuesta». Ese miembro fue drenado y limpiado en una pre cirugía de 4 horas, pero tendrá que ser intervenido quirúrgicamente para intentar reacomodarlo.
«Lo alcanzaron a frenar, en el último tramo cayó pesadamente con equipo encima, más de 100 kilos en caída libre» pero «va a salir adelante» nos dijo la fuente carcelaria.
Incluso un fuerte golpe en el pecho le ocasionó una lesión, soportó traumatismo de cráneo de consideración, fractura expuesta de tibia y peroné de pierna derecha y contusiones varias pero insistimos con que nunca perdió la conciencia y eso es importantísimo.
Ahora habrá que esperar la evolución de las distintas lesiones, para -en principio- concretar la operación de la pierna en no menos de 48 horas.
Gastón Brun es instructor, jefe del Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias GOEP, tiene 41 años y es corondino, integrante de la Plana Mayor del Servicio Penitenciario y en las redes sociales recibió una gran cantidad de afecto y respaldo de camaradas, compañeros de trabajo, familiares y amigos.
Un hombre preparado, un cuerpo y un físico que le sirvió de escudo, y la templanza que tienen los soldados cuando se ven en momentos difíciles. Todo eso ayudó a Brun a sobrevivir a una caída donde 9 de cada 10 hubiesen tenido otro destino. Un verdadero Iron Man.
«Siempre, siempre, juntos en todos lados mi hermano… mirá si ahora, justo ahora… te vamos a dejar solo… Vamos 81, resiste, persiste, triunfa… aquí y ahora todo lo puedo… GOEP» escribió su camarada de armas y amigo, Marcos Andriani, en un Servicio Penitenciario conmovido por este hecho ocurrido en la Cárcel de Coronda en la mañana de este lunes.