No existe manera de sanear el basural. La Municipalidad hace años incumple con la Ley provincial 13.592, que data del 2006, y prohíbe los vertederos a cielo abierto.
El programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos ha sido un desbande de dinero con pocos resultados finales.
Porque a pesar de algunas cicatrizaciones hechas, la gente que trabaja y vive de ese lugar nunca dejó de explotarlo y entre otras cosas, para ellos prender fuego es buscar elementos útiles para la venta como el cobre, tras las quemas.
La única salida es un trabajo que les dé lo mismo o más de lo que ganan con ese oficio y que no los estigmatice con cartelitos, cumcardas o identificaciones. Eso se intentó en la gestión Bortolotto, al menos se buscó, pero no tuvo prolongación en el tiempo.
Hay gente que se pelea a cuchillo limpio por un elemento que para otro corondino era basura… Es la verdad.
Entonces, no sólo se trata de cicatrizar, de pasar máquinas pesadas, de cerrar este lugar si hiciera falta, sino de cambiar toda una cultura alrededor de este sitio.
En la mañana de este martes llegaron representantes de Medio Ambiente porque el basural local tira humo a Ruta y Autopista y dificulta la visibilidad. Todavía no hubo un accidente grave pero si ocurriera la Municipalidad de Coronda debería costear sus consecuencias.
El Intendente Ricardo Ramírez cuando era concejal quería cerrar este basural y abrir otro en un nuevo predio, y arrancar de cero. «En su momento no me lo aprobaron, pero bueno, vamos por eso, la idea es que el Gobierno Provincial nos ayude a sanear este, a ponerlo en orden, a cicatrizarlo y a darnos recursos para un terreno donde abriríamos uno que no tendrá que ser a cielo abierto» indicó el primer mandatario local.
Para esto la semana que viene habrá una reunión entre las autoridades locales, Concejo, gente de Medio Ambiente para ver qué pasos se siguen, cómo se operará a través del Girsu, que ha sido un proyecto ambicioso y con poco rendimiento y si puede haber una solución y arreglo definitivos a un lugar crítico.
Los Bomberos reniegan como en ningún otro lado, y la ciudad huele a basura quemada durante muchas noches…