Con la firma del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y del Ministro de Gobierno provincial, Dr. Roberto Sukerman, Periódico Corondino obtuvo en exclusiva el decreto N° 95 del 12 de febrero en el cual se nombra al Dr. Jorge Andrés Bortolozzi, como Subsecretario de Asuntos Penales y Penitenciarios dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad.
Por tal motivo, este jueves 18 el abogado corondino asumió un cargo que ya conoce, teniendo en cuenta que fue Director del SP en el momento más difícil y trágico de esta área en su historia, como fue tras la masacre del 11 de abril de 2005 de la Cárcel de Coronda.
Bortolozzi se había reunido con Sukerman y pidió apoyo pleno e independencia de decisiones al gobernador para realizar las reformas y movimientos necesarios en las cárceles santafesinas. Todavía no se habla de cambios de direcciones ni cargos de Dirección General, pero no sorprendería que esto suceda.
Entre otras posibilidades, se maneja la chance de establecer una emergencia carcelaria, a través de la cual los ingresos de personal se harían más ágil y rápidamente y habrá que ver qué pasa con los casi 800 presos de causas federales que están en unidades provinciales, teniendo en cuenta una histórica deuda de la Nación con Santa Fe por su mantención y porque esos reclusos deberían estar en unidades federales, atendiendo que la nueva cárcel que se está construyendo en el Camino de las Moras todavía tiene etapas que terminar.
Del nuevo funcionario se destaca su transparencia y su tenaz aplicación del reglamento -lo que ha generado incomodidad en ciertos sectores-. Recordemos que Bortolozzi impulsó el sumario administrativo para los responsables de la masacre de Coronda, quienes fueran cesanteados pese a haber sido absueltos penalmente por la Justicia, en ese caso a cargo del Juez Dardo Rosciani.
En la foto del diario El Litoral, de 2005, se lo ve junto a Fernando Rosúa cuando era funcionario de Jorge Obeid.