El ministro de Desarrollo Social Danilo Capitani participó junto al ministro de Gestión Pública Marcos Corach, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional José Luis Freyre y la presidenta Comunal Sandra Aguirre, entre otros, en el acto al conmemorarse el 494° aniversario del primer asentamiento Español en América del Sur, donde se encuentra la localidad de PuertoGaboto.
Además se inauguró la repavimentación de calle Bustinza en la localidad y se realizó firma de convenio por refuerzo alimentario con la Comuna de Puerto Gaboto.
HISTORIA
El lugar es conocido por haber albergado en sus orígenes al fuerte Sancti Spiritus, el primer asentamiento europeo sobre tierras argentinas. La fundación de dicho fuerte se produjo el 9 de junio de 1527 por orden de Sebastián Caboto pero fue incendiado en septiembre de 1529 por los querandíes, según parece probable, aunque algunos relatos históricos culpan a los timbúes. Excavaciones comenzadas en 2006 han localizado restos de material cerámico, metal, vidrio, líticos, restos óseos y carbón en el extremo sur de Puerto Gaboto, junto al Carcarañá, que revelan la localización de Sancti Spiritu.
Fuerte de Corpus Christi
El 15 de junio de 1536 Juan de Ayolas fundó en un lugar cercano a las ruinas de Sancti Spiritu el fuerte de Corpus Christi, que fue destruido por los timbúes el 3 de febrero de 1539.
Pueblo y fuerte de Buena Esperanza
El adelantado Pedro de Mendoza fundó el pueblo y fuerte de Buena Esperanza a finales del mes de septiembre de 1536, que estaría ubicado a unas cuatro millas o bien 6,5 km más al sur del anteriormente citado fuerte Corpus Christi (por lo tanto cerca de la parte meridional de la actual localidad de Puerto Gaboto de San Jerónimo y ya en la jurisdicción del vecino departamento santafesino de San Lorenzo).
Cuando finalmente en diciembre de 1536 los querandíes consiguieron vulnerar las defensas del primer poblado de Buenos Aires, penetrar en él e incendiarlo, provocaron la destrucción total del mismo y el adelantado con algunos españoles supervivientes consiguieron escapar de la matanza y se dirigieron al norte para refugiarse en tierra de timbúes, a unas cuantas leguas al sur de donde fuera fundado un fuerte años atrás por Sebastián Gaboto en 1527 y refundado por Juan de Ayolas en 1536 en la confluencia con el río Carcarañá —según Ulrico Schmidl, un expedicionario bávaro-germánico del adelantado, hicieron unas 84 leguas o bien unos 468 km de navegación hacia el norte (lo que nos pondría en la actual ciudad de Santa Fe, que dista de Buenos Aires unos 469 km)— y muy probablemente se refugiarían en este pueblo y fuerte de Buena Esperanza.
Finalmente el fuerte vecino del norte, el ya citado Corpus Christi, fue destruido y también lo sería, poco tiempo después, este efímero pueblo y fuerte de Buena Esperanza hacia el mes de septiembre de 1539.
Fundación del actual Puerto Gaboto
El pueblo de Puerto Gaboto fue fundado en 1891, tomando su nombre en honor de Sebastián Caboto, conocido como Gaboto en la Argentina. En sus comienzos tuvo una significativa importancia económica, debido fundamentalmente al puerto de ultramar que hay en su costa, junto al cual se instalaron una curtiembre y un saladero.
El presidente Domingo Faustino Sarmiento ya había fundado una escuela normal en la zona 4 años antes de la fundación del poblado. A principios del siglo XX alcanzó al pueblo el ferrocarril que llegaba desde la localidad de Maciel.