Luego de la reunión mantenida por representantes de los empleados, abogados, integrantes de la Plana Mayor del Servicio Penitenciario y el Dr. Walter Gálvez, el funcionario explicó lo sucedido.
De todos modos, los delegados del personal hicieron conocer lo siguiente: «Esperaremos a ver qué respuestas hay y les llevamos más inquietudes del personal» y además contaron que «el miércoles próximo llamará a referentes de cada módulo y hacemos una reunión con Gálvez» y «de no ser favorable continua con la medida hasta tanto sean resueltas nuestras inquietudes».
El Dr. Martín Mazzeo, uno de los representantes de los guardias, aseguró que en la reunión prometieron que no habrá represalias por haberse apostado frente al penal Unidad 11 en señal de protesta pero, curiosamente, al terminar la movida tomaron nota de todos los nombres y apellidos de los asistentes.
Mientras tanto, esta movida de Piñero ya tuvo repercusiones. Un mensaje al que accedió Periódico Corondino dice lo siguiente: «El martes 11 horas invitamos a los que quieran concentrarse en la plaza frente a la Unidad 4 en apoyo para plegarnos al pedido hecho en la Unidad 11 de Piñero» aclarando que «es sólo una concentracion y si se da sumar puntos en común para agregar al petitorio ya entregado… la idea es hacernos fuertes uniendo voces asi nos hacemos escuchar, no ir a confrontar con nadie, la concentración sería una hora o puede estenderse un poquito más» indica el mensaje.
LA PALABRA DE GÁLVEZ
Esta mañana, cuando los oficiales debían presentarse a prestar servicio, entregaron un petitorio a las autoridades. El mismo reclama una serie de mejoras para la actividad que se arrastra desde la pandemia, y amparado en que “el servicio penitenciario le ha puesto el cuerpo. Esto no es home office, es 24/7” aseguró Walter Gálvez, secretario de asuntos penitenciarios.
Además, Gálvez afirmó que para disminuir las tensiones en el sector se comenzó con el reclutamiento de 200 nuevos agentes subalternos.
La preinscripción comenzó el lunes de la semana pasada, y uno de los requisitos es tener al menos dos años de residencia en la zona de Rosario, en los departamentos del sur, para no tener que trasladar al personal, situación “que genera agobio y cansancio”.
Además, otro de los reclamos de los trabajadores gira en torno a los salarios y los recargos. Gálvez explicó que los turnos de los guardiacárceles duran 24 horas y tienen 48 horas de franco, pero que muchas veces, ante la demora o ausencia del relevo tiene que extender sus turnos: “No se puede desatender una garita porque no viene el relevo, eso se llama la recarga la hora extraordinaria, se paga cada 15 días, no entra dentro del salario”.
“Abrimos una mesa de diálogo sin ningún tipo de presión” agregó en LT 10 el funcionario sobre la situación que se vive en el penal que tiene unos 2.100 presos con unos 250 oficiales por guardia.