Vanesa Vaschetto es aire fresco dentro de tantas elecciones con nombres y apellidos prestablecidos y casi de memoria.
Es una joven, primer dato valioso, profesora de Historia egresada del Instituto del Profesorado Nº 6, docente en la EESO Nº 537 Olga Cossettini de Coronda y en la EETP Nº 355 “José Scaldaferri” de Sauce Viejo. Además se desempeña en el sector privado en la organización de seguros de Alejandro Bianchi. Joven y con experiencia, algo no muy fácil de encontrar.
“Lo que me llevó a elegir la carrera docente fue creer y sostener que la educación es la herramienta más poderosa para cambiar la sociedad” inició la charla la precandidata por “Creo”.
-¿Qué te impulsó a vos y a tu equipo para postularse?
-Personalmente hace tiempo que quería participar en política, pero no me sentía identificada con los partidos ya existentes y cuando Franco –Giménez- me comentó de este nuevo espacio no dudé en sumarme al equipo de CREO. Lo que nos impulsó como equipo a participar fue dar a conocer y brindar a los ciudadanos otra propuesta, fortalecer el espacio e ir adquiriendo experiencia en el terreno de la política.
-¿Cómo definirías el término política?
-Es un concepto bastante amplio, pero está asociado a las personas y actividades que realizan las mismas para ordenar la vida en sociedad. La forma de “hacer política” es lo que debemos cambiar, en la gente está muy arraigada la idea de qué recibo si te voto, y la mayoría de los políticos tiene esa forma de hacer política.
-¿Creés que hay crisis de representatividad? ¿Por qué?
-Evidentemente sí, el hecho que haya tantas listas quiere decir algo, que los partidos se vayan disolviendo y surjan nuevos espacios, es otra señal. Es el resultado de que los ciudadanos están descreídos de la política y los políticos, no se sienten identificados con ninguno. Son los comentarios que nos han hecho los vecinos cuando nos acercamos a dialogar.
-¿Es el tiempo de la juventud?
-Claramente lo es, en estas elecciones se han presentado muchas listas integradas por al menos 1 o 2 jóvenes, y es beneficioso para la democracia que los jóvenes se involucren. Es más, creo que los jóvenes que han participado o participan en la organización de otras instituciones, van construyendo valores de responsabilidad, compromiso, esfuerzo y solidaridad, y quizás sean nuestros futuros políticos.
-¿Qué harías por ellos de ser electa concejala?
-Bueno, por mi profesión estoy en contacto con los jóvenes y dialogando con ellos, también se aprende. Les brindaría un espacio para escuchar sus ideas, proyectos y de esta manera darles la oportunidad de participar.
-¿Qué propuestas en general tenés?
-Nosotros como equipo tenemos muchas ideas y proyectos. Pero pensamos que lo más importante es establecer un orden de prioridades, empezar por las cosas más pequeñas y necesarias para los vecinos de Coronda, por ejemplo el arreglo y mantenimiento de calles y veredas, limpieza de terrenos baldíos, es decir obras públicas en general, desarrollo turístico y económico de la ciudad, cuidado del medio ambiente (basural y gestión de residuos).
-¿Cómo ves a la ciudad y qué crees que debe cambiar inmediatamente?
-De un tiempo a esta parte la ciudad ha crecido demográficamente, ha mejorado en varios aspectos, pero falta más trabajo y gestión para lograr la ciudad que todos queremos. En lo inmediato creemos que se debe trazar un orden de prioridades en las políticas públicas, fundamentalmente en lo que se refiere al desarrollo de la ciudad, establecer o recuperar un plan base, adaptarlo a los tiempos que vivimos y que se establezca un control sobre el mismo.
-¿En qué se consideran distintos y más potables que el resto de los precandidatos?
-Somos un grupo de jóvenes, que empezamos a dar nuestros primeros pasos en la política y estamos convencidos de que hay que participar para transformar, para ver cambios, la crítica es fácil pero hacer, proponer, comprometerse es lo más difícil y es lo que nos impulsó a nosotros a llegar a estas elecciones y dar una propuesta distinta a los ciudadanos. Somos un grupo interdisciplinario, con capacidad de trabajo en equipo y sabemos que todo se puede conseguir con esfuerzo, gestión y trabajo.
-¿Coronda debería estar mejor? ¿Por qué? ¿Qué tendría que pasar?
-Sin dudas que Coronda, cabecera del departamento San Jerónimo, una ciudad con historia como la nuestra, debería estar mejor. Pensamos que los políticos son los grandes responsables de esto, de que no nos podamos proyectar y crecer como ciudad. Estamos ubicados en un lugar estratégico, no sólo por ser una localidad costera, sino también por los accesos que tenemos a la ciudad tanto desde la ruta 11 como del acceso a la autopista, estamos entre las dos ciudades más grandes de la provincia como es Santa Fe y Rosario.
A nuestro criterio y lo charlamos siempre, lo que debería pasar es que se disuelvan los egos, resentimientos y enfrentamientos políticos que permitan que una vez por todas empiecen a llegar beneficios a la ciudad, obras, programas, planes, proyectos. Que los políticos de los diferentes niveles, es decir local, provincial y nacional vean a Coronda como lo que realmente es, una ciudad con muchos recursos para crecer turísticamente, económicamente y culturalmente, no debemos envidiarle nada a otras ciudades pero se debe planificar y proyectar una ciudad a futuro.