En la mañana de este jueves el intendente Ricardo Ramírez y su gabinete dieron una conferencia de prensa en el edificio Larrechea para contar su impresión acerca del primer descuento que se le hizo de coparticipación a la Municipalidad por la acreencia del viejo crédito con Enohsa, tomado en la década del 90 para la obra de cloacas.
Se supo que el monto total a pagar, previsto por decreto, es de $33.575.592,11 y que la primera quita se hizo efectiva ayer por $699.451 pesos.
Al respecto, Ramírez indicó que «habíamos notificado a la gente de Coserco, nos seguiremos reuniendo, hemos hablado con nuestro asesor legal, esto afecta a la Municipalidad y si nosotros actuamos sobre la cooperativa, lo hará sobre los vecinos, lo vamos a tratar de evitar, porque es un corrimiento. Como lo que hace la provincia. Que no se traslade al vecino porque los bolsillos están muy flacos» y fue más allá con una dura frase: «La provincia quiere que Coronda esté de rodillas y este intendente buscará todo para que eso no pase». Una alocución que suena mucho a pedir memoria a la hora de votar en 2023…
El intendente pidió que el PJ se pronuncie sobre este tema y siguió criticando al gobierno: «Por la poca convocatoria y falta de diálogo, antes he pedido distintas reuniones con el gobernador y ministros, agradecemos lo que hace Freyre, que no nos dice que no, pero no encontramos respuestas. Hay dos proyectos de Pirola por 120 cuotas para este crédito y otro del Senador Diana por la condonación. El gobierno provincial no ha escuchado a las cámaras legislativas tampoco».
Además se quejó de que «no nos dieron tiempo a nada, salió el decreto y no nos preguntaron si podíamos acomodarnos a este descuento».
Finalmente, como para contrarrestar el efecto de esta quita en la coparticipación, Ramírez anunció el envío de un proyecto para aumentar la tasa que el Municipio cobrará a las empresas por derechos de edificación en la obra del acueducto (de 1,5 a 5%).
«Esperábamos un gesto del gobierno, lo pudo tener ya que a otras localidades les han dado fondos para obras vinculadas con los servicios como el agua, el gas y las cloacas» completó Bachi.