En la mañana de este viernes arribaron tres móviles nuevos Mercedes Benz tipo traffic a la Unidad Penal 1 de Coronda.
Esas unidades comenzarán a utilizarse la semana próxima y servirán para traslados de hasta 8 internos por móvil, en cuanto a salidas transitorias o derivaciones a Tribunales de Santa Fe o Rosario.
De hecho, históricamente se han hecho viajes incluso a otras provincias para llevar internos al recibir el derecho de la condicional o la transitoria.
La escasez de móviles durante este año como mínimo fue todo un problema que termina siendo resuelto con la adquisición de parte del gobierno de 12 minibuses en total para el Servicio Penitenciario.
SUPERPOBLACIÓN
El director de la Cárcel de Coronda, Alc. Alfredo Sánchez, manifestó que «dentro de todas las malas noticias que salen de acá, esta es buena, porque soluciona un problema que veníamos teniendo» indicó el funcionario y al ser consultado sobre la superpoblación carcelaria, dio un número muy llamativo. «Así es, actualmente tenemos 2064 internos, todo un récord para esta cárcel, por suerte no se han generado mayores problemas pero está muy lejos de ser lo ideal».
Según explicó Sánchez, el número adecuado sería de no más de 1600 reclusos en la Unidad 1.
«Con la ampliación de algunas cárceles en el marco de obras que se están haciendo se podrá ir trasladando internos» acotó el director. Además, la construcción y terminación de la Cárcel Federal de Coronda traerá aparejado disponer de 462 plazas más, lo que le restará al Servicio Penitenciario de Santa Fe esa cantidad, pero la obra estaría habilitada recién para el año que viene.
ACTO DE ENTREGA
En Santa Fe se entregaron 80 móviles policiales y también seis minibuses, de un total de 12, que estarán destinados a las unidades carcelarias de la zona centro norte de la provincia. Las seis restantes irán a las dependencias del Servicio Penitenciario ubicadas en la zona sur de la provincia.
Al respecto, el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, indicó que «estos seis minibuses forman parte de una compra inédita en el Servicio Penitenciario de móviles sofisticados para el traslado de detenidos. Digo que es muy importante porque como saben se está terminando de construir la Alcaidía regional de Santa Fe por lo que el traslado de detenidos se va a intensificar enormemente».
Las cárceles del Centro Norte son la 1 de Coronda, 2 de Santa Fe, 4 de Mujeres y 10 de Santa Felicia.