Hoy es el Día de la Policía de la Provincia de Santa Fe. Con 158 años de historia, los integrantes de las 19 unidades regionales de las fuerzas de seguridad santafesinas celebrarán de distinta manera el orgullo de pertenecer a la policía.
Es una entidad en crisis, con demasiados cambios, idas y vueltas, dudas, sospechas, servidores que deberían ser tales y pasan al otro lado de las rejas convirtiéndose en violadores de la misma ley que juraron cuidar junto con los ciudadanos.
De todas maneras, son los menos y siempre lo serán aunque las cuestiones de poder muchas veces rompen con lo cuantitativo.
Valoramos al policía que se sacrifica, que vela por la seguridad del prójimo, que no deja de ser un buen vecino, que no se cree un súper hombre por portar un uniforme, que tiene vocación de servicio, que no gana el mejor sueldo pero pone todo de sí para que su gente no la pase mal. Recordamos a los que pasaron por esta vida, a los jubilados y a las retiradas de la fuerza, y a todos los que integran las distintas agrupaciones que conforman la policía de nuestra cercanía.
Coronda tiene una enorme tradición policial, que reflejamos días atrás cuando la Jefatura celebró sus 156 años ya que fue una de las primeras cuatro unidades regionales creadas, a partir de que el Departamento San Jerónimo de Coronda fue uno de los iniciadores y fundadores de la provincia.
Desde las 10.15 en la sede de la Jefatura de la Unidad Regional XV el Dir. De policía Crio. José Senn presidirá la ceremonia departamental.
Bregamos desde nuestra web para que se destaquen más abiertamente las buenas acciones de los policías, que son muchas y trascienden en un porcentaje minúsculo, ya que cuando un agente comete un delito, la noticia no tardará en conocerse.
UN POCO DE HISTORIA
La historia de la Policía de la Provincia, encuentra sus raíces en la evolución de nuestras primeras Instituciones. La función de Policía, tal como la entendemos hoy, en un principio estuvo signada por la tarea de Alcaldes y Regidores en la Institución del Cabildo, sumándose a estos cargos el de Alcalde de la Hermandad y luego el de Aguacil Mayor, fundado en los múltiples trabajos que el Cabildo debía atender en su amplia área de influencia.
El título de Aguacil Mayor, como primer cargo policial institucional, fue detentado por el Regidor Don Bernabé de Luxán, hacia el año 1578, como atestiguan las Actas del Cabildo de Santa Fe. Tras la Gesta Revolucionaria, sucediéronse en el tiempo victorias y derrotas emancipadoras, realidades fácticas en que nuestro Cabildo fue perdiendo representatividad.
Así hacia 1833, en la necesidad de “arreglar la administración interna de la provincia”, se dictó un Reglamento que suplantó en la figura de un Juez de Menores, un Juez de Paz para los cuarteles y un Juez o Jefe de Policía, las funciones que antes detentaba aquélla Institución.
A medida que se fue configurando el territorio provincial, con el aporte de la inmigración en el campo y la ciudad, fue necesario crear ordenanzas abarcativas de las nuevas problemáticas, así el 31 de Agosto de 1864, se pone en vigencia el Reglamento de Policía Urbana y Rural. Este Reglamento que fuera sancionado por la Cámara de Representantes y aprobado por el Poder Ejecutivo Provincial determinó jurisdicción y competencia de la Policía, creó el cargo de Jefe de Policía en la ciudad capital, de un Oficial Primero para la ciudad de Rosario, Jueces de Paz para cada departamento – en ese entonces, la Provincia estaba dividida sólo en cuatro departamentos: la Capital, Rosario, San Jerónimo de Coronda y San José – Comisarios para los Cuarteles de la ciudad y para los de Campaña.
El 24 de Noviembre de 1896, se crea la Inspección General de Policía, dependiendo en forma directa del Ministerio de Gobierno. Se fundamenta su creación, en la necesidad de vigilar permanentemente el funcionamiento regular de las Policías de la Provincia, a tal fin se dispone de una oficina encargada de controlar y garantizar la seguridad pública.
Eran obligaciones del Inspector General practicar seis veces al año inspecciones generales a cada policía departamental, a la vez de revistar el personal en cumplimiento de sus deberes, controlar el estado del armamento, uniformes, racionamiento para la tropa y el forraje de sus caballos.
Hacia el año 1961, el gobierno del Doctor Silvestre Begnis mediante Decreto resuelve crear la Policía Rural y de Isla, posiblemente basándose en el antecedente real de el primer Reglamento urbano y por supuesto en las necesidades ciertas de control de amplias zonas abandonadas de nuestro territorio provincial. Producido el cambio de gobierno, el Comisionado Federal, decreta el 6 de Junio de 1962, el nombramiento del Coronel Don Heriberto Kart Brenner al frente de la función de Jefe de Policía de la provincia.