Según la Comunidad Corondá este día 11 de octubre fue el último de libertad de los pueblos originarios. No sólo eso, reniegan del 28 de Marzo, teniendo en cuenta que según la tradición, Melchor Martínez, primero amigo de los originarios, luego los entregó al exterminio.
Justamente, el martes hubo un conversatorio en Santa Fe denominado «Encuentro por la Identidad Originaria» de la etnia Corundí hoy nuestros Corindas o Corondas, con el cacique Claudio Ñáñez y el profesor Fernando Roggero ante autoridades provinciales y público que preguntaron sobre la vida de los antiguos pobladores.
Según el soldado y cronista de don Pedro de Mendoza, el alemán Ulrico Schmidl «Coronda era el cacique que por jerarquía y fama tenía el tratamiento de Gran Señor, en el momento de la llegada de los españoles; ellos aplicaron ese nombre a sus gentes». Ulrico Schmidl documentó en su «Viaje al Río de la Plata» (Capítulo 16), los llama «karendos»:
«… llegamos a una nación con el nombre de karendos. Ellos se mantienen de carne y pescado, son fuertes de 12.000 hombres, todos aptos para la pelea. Esta nación se parece a la anterior, es decir, a los tiembú, usan estrellitas en las narices, y son bien formados de cuerpo; iten las mujeres son horrorosas, viejas y mozas, con las caras arañadas y siempre ensangrentadas («arañadas», por el tatuaje; «ensangrentadas», por la pintura.); iten visten, como los tiembú, un corto paño de algodón que las cubre del ombligo a las rodillas, como ya se dijo antes. Estos indios tienen gran copia de pieles de nutria; iten muchas cannaon (canoas) o esquifes. Ellos se compartieron con nosotros de su pobreza, como ser, carne, pescado [y pieles]; nosotros les dimos abalorios, rosarios, espejos, peines, cuchillos [y anzuelos]; 2 días permanecimos con ellos, y nos dieron 2 carios (guaraníes) cautivos que eran de ellos: éstos deberían servirnos de baqueanos y ayudarnos con la lengua.»
Por sus características particulares y forma de vida similar, se incluyen en una cultura mayor el «Grupo canoeros del litoral» o Chaná-Timbú.