A principios de la década de 1980, Coronda explotó en cantidad de instituciones fundadas y de acontecimientos culturales y sociales positivos, y mucho tuvo que ver en eso la pasión que como funcionaria municipal puso Nancy Moriondo de Sepúlveda, más conocida por todos como Beba.
A 40 años de esos logros, se le rindió un homenaje perdurable en el tiempo que quedó consagrado con la imposición de su nombre este jueves por la tarde a la plaza de Barrio Táccari, en el sur urbano de nuestra ciudad. Precisamente, el cura párroco Albino Lauro Táccari y Beba trasuntaron de manera contemporánea su accionar a favor de los corondinos.
Por iniciativa del concejal Claudio Minetto, la destacada mujer, que bien merecería ser reconocida como ciudadana ilustre, contó con una gran cantidad de logros públicos que quedaron reflejados en nuevas instituciones o fechas alusivas para Coronda.
La ceremonia contó con la presencia del intendente Ricardo Ramírez, concejales, funcionarios, familiares de Beba y vecinos del Barrio Táccari.
Entre otras acciones de gobierno, en su amplia trayectoria tuvo una participación activa en la creación, organización y puesta en funcionamiento del Centro de Salud Municipal “San Pantaleón”, para cubrir necesidades de Salud primaria para el Sector Norte que en ese momento no contaba cerca con un efector público de atención primaria de la salud.
Además, gestionó ante la familia entrerriana Etchevehere y consiguió sin costo para el municipio, el comodato del espacio físico que aún ocupa el Instituto de Enseñanza Especial (IMEE) en la esquina de 25 de Mayo y Sarmiento. Paralelo a esto, intervino en la fundación del Museo Municipal “José Manuel Maciel”.
Creó además un espacio de juegos para los niños que concurren al Liceo Municipal y un taller de mimbrería en instalaciones aledañas al dispensario para formar artesanos.
De la misma manera fue pionera en el país de un monumento y homenaje público permanente a los Héroes de la guerra del Atlántico Sur, porque contribuyó con su gestión a la creación de la plazoleta “Plazoleta de Malvinas”, destinada al reconocimiento de sus héroes.
En el Liceo participó en su reglamentación y normalización de su personal, permitiendo además que los alumnos egresados puedan tener títulos docentes oficiales y además fundó el desaparecido Salón Cultural Vicente Forte, donde hoy está el edificio propio del Instituto 6, sobre San Martín y Rivadavia.
Fundó y dirigió el Periódico «Caminos» y logró su impresión por gestión y además destinó los beneficios económicos en la compra de muebles y útiles para el Liceo y el Museo.
Finalmente, la institución del 28 de Marzo como aniversario del origen de Coronda partió de una investigación de la recordada Prof. Alcira Marioni Berra pero también de su intervención política, para que la Municipalidad orientara esa búsqueda que se consiguió en setiembre de 1982 con la designación de esa fecha como día del cumpleaños de la ciudad.
Quizás lo más importante es que salvo el Salón Forte toda esa gestión recién narrada está en plena vigencia 40 años después, determinando la valía intelectual, política y cultural de esta brillante vecina que en su labor privada fuera durante años parte de la Clínica San Jerónimo y del sistema de salud local.