Este viernes tuvo lugar el acto de imposición del nombre “Nelson Mandela” a la Escuela Primaria en Contexto de la Privación de la Libertad Nro. 2002 de la Cárcel de Coronda, que durante casi 80 años había funcionado sin un patrono.
La elección no fue antojadiza, y según explicó su actual director, el Prof. Juan Martín Alarcón: “Hubo una votación, entre directivos, docentes y alumnos-internos para llegar a esta elección, Mandela fue un símbolo de la perseverancia tras haber estado años preso e injustamente” remarcó el directivo.
La Escuela 2002 funciona dentro del Instituto Correccional Modelo Unidad 1 de Coronda y allí asisten 120 internos con características de muy buena conducta con la tutela de 7 profesores. «Hay una secretaria, dos profesores de Educación Física, de Tecnología, de Inglés, de Actividades Prácticas» agregó Alarcón.
“Los reclusos que cursan en esta escuela tienen excelente conducta y ganas de superación, la mayoría luego sigue la secundaria y esperamos que con esto realmente puedan tener nuevas oportunidades” explicó el director de la Cárcel de Coronda, Alc. My. Alejandro Silva.
Durante la ceremonia desarrollada en el salón cultural de la Unidad 1, hubo reconocimientos a ex docentes y directivos como por ejemplo Pedro Gómez, “Tato” Cachiarelli y Eduardo Villarreal. Además estuvo presente la Prof. María Cristina Maciel. Las banderas de ceremonias fueron portadas por los alumnos-internos y estuvieron presentes el intendente de la ciudad Ricardo Ramírez, el Senador Provincial Dr. Leonardo Diana y la Subsecretaria de Cultura municipal, Prof. Evangelina Castillo.
Valga recordar que Nelson Mandela nació en 1918 y murió en 2013, fue el primer presidente negro de Sudáfrica entre 1994 y 1999, luchó contra la discriminación racial, el denominado apartheid y por su lucha anticolonialista estuvo preso 27 años, hasta 1990.