Aldana, la hermana de Brandon Bay, jefe de la banda de Los Gorditos y preso en la cárcel de Coronda, fue condenada por integrar la asociación ilícita que lideró precisamente su hermano. La acusaron de participar en una extorsión ocurrida en septiembre del 2020 cuando su hermano, desde la Unidad 1, reclamó 200 mil pesos bajo amenaza de balear el domicilio de una víctima. En un acuerdo abreviado la joven aceptó una condena de 8 años y medio de cárcel.
La audiencia tuvo lugar este miércoles cuando el fiscal Equipo de Abordaje de hechos cometidos con armas de fuego, Pablo Socca, contó en una audiencia de procedimiento abreviado que Aldana Bay aceptó un acuerdo. La mujer fue condenada junto a su madre en una causa por violación a la ley de drogas en el mes de mayo. Como tenía una sanción previa le unificaron la pena en 6 años y medio mientras que su madre Erika Altamirano deberá cumplir 7 años y medio.
El fiscal contó que Aldana Bay está imputada de los delitos de extorsión y asociación ilícita. En cuanto al primero de los hechos dijo que desde la cárcel de Coronda, su hermano Brandon Bay, jefe de una organización delictiva que se expandió en la zona del cordón industrial, amenazó de muerte a un hombre. Le dijo que iban a balear su casa si no pagaba 200 mil pesos. Las amenazas llegaron vía mensajes, audios de whatsapp y llamadas telefónicas entre los días 14 y 15 de septiembre del 2020.
Al segundo día de recibir estos mensajes amenazantes la víctima y su pareja accedieron a pagar y fueron en auto hasta un punto de encuentro que el extorsionador les fijó en la zona de avenida Del Rosario y Belgrano, de San Lorenzo, y le dieron a una mujer una bolsa de plástico con el dinero. La joven se fue caminando acompañada por otros tres hombres que no fueron identificados.
Para el fiscal esta mujer es Aldana Bay, a quién además sindicó como miembro de la asociación ilícita comandada por su hermano. En este caso aseguró que la joven realizaba las tareas indicadas por su hermano desde la cárcel, controlando y supervisando los negocios ilícitos de la organización como la venta ilegal de estupefacientes. También recaudando y administrando la mercancía y el dinero ilegal obtenido a través de extorsiones y otros ilícitos.
Aseguró que la mujer se encargaba de la organización de atentados con armas de fuego, que ordenaba su hermano desde adentro del penal corondino; al menos desde que fue detenido su hermano a mediados del 2020.
Según la fiscalía, Brando Gabriel Bay es el jefe de Los Gorditos, una violenta banda nacida en el barrio Tiro Suizo y que intentó ocupar zonas de la localidad de San Lorenzo de la mano del jefe de Los Monos, Ariel “Guille” Cantero.
En septiembre del 2019 fue condenado mediante un acuerdo abreviado como jefe u organizador de una asociación ilícita y tres hechos de tentativa de homicidio en calidad de partícipe necesario, pero como contaba con una condena previa a 3 años en 2017 se unificó en 8 años y 8 meses.
La fiscalía lo siguió investigando por comandar una banda delictiva desde la cárcel y fue imputado por varios homicidios. A principios de este mes, en una audiencia preliminar de cara a un próximo juicio oral, el fiscal de San Lorenzo Aquiles Balbis adelantó que pedirá la pena de prisión perpetua para Brandon Bay y otros integrantes de su banda.
Según la acusación, Brandon Bay desde Coronda dirigía la banda e impartía las órdenes de los delitos que debían perpetrarse. Afuera, Nahir Estrella actuaba como organizadora, daba indicaciones a los ejecutores materiales de los atentados, se encargaba de la disposición de vehículos y armas, manejaba el dinero y pagaba a Sandoval, Ríos y Álvarez por la comisión de homicidios, balaceras y amenazas.
La acusación tiene eje en el homicidio de Rodrigo Gigena ocurrido el 6 de agosto de 2019, quien habría sido asesinado por error, el de Gerardo “Pecho” Pérez el 25 de mayo de 2020, el de Brian Sánchez y la tentativa de homicidio de Carlos Rodrigo S. el 28 de mayo de 2020, todos ocurridos en San Lorenzo.
También la tentativa de homicidio contra José Luis R. el 18 de mayo de 2020 y la posterior balacera contra su casa, en San Lorenzo; la tentativa de homicidio de Daiana A. el 18 de mayo de 2020 en Rosario; la balacera contra la casa de Gerardo “Pecho” Pérez el 28 de mayo de 2020 en San Lorenzo, después del ataque contra Sánchez y S. y la balacera contra la casa habitada por “Los porteños” P. el 1 de mayo de 2020 en San Lorenzo.
La balacera contra un inmueble de San Lorenzo el 10 de octubre de 2019 por haberse negado sus ocupantes a vender droga para el grupo delictivo, la balacera contra un inmueble de San Lorenzo el 11 de febrero de 2020 para lograr que sus ocupantes abandonen el lugar.
Con datos de elciudadanoweb.com