La situación en la ciudad cada vez es más complicada en números pero no en reacción, porque al miedo inicial de la enfermedad entre junio y julio cuando hubo 3 casos nada más, estos 187 en un mes no generaron ni cerca el mismo estado de ánimo público.
Según el último informe, hubo 278 casos desde el 27 de Junio, con 92 personas que siguen enfermas, 184 recuperados y 2 fallecidos -el primer corondino que muere en nuestra ciudad por esta enfermedad, antes había muerto un corondino en Santa Fe y un sanfabianense en Coronda que se contabilizó en su pueblo-.
Al respecto, Periódico Corondino dialogó con el Dr. Matías Zurawski, médico Covid19, quien expresó que «estamos cada vez más complicados, no estamos exentos, hay 92 casos activos con 278 en total. La positividad aumentó un 80%. Los que testeamos son más positivos que negativos».
Luego, el médico manifestó: «son dos métodos diferentes. El antígeno, instantáneo, se tiene el resultado en media hora. Y el hisopado convencional mediante pcr, ambos son diferentes pero nos ayudan para llegar al diagnóstico».
Sobre el corondino que falleció, Zurawski afirmó: «Era un hombre añoso, con comorbilidades, el primer fallecido en la ciudad, y el segundo de Coronda». Estaba internado en el sector privado local. Era un vecino de barrio Norte, jubilado de transporte y había sido remisero.
En cuanto a Bomberos Voluntarios, se dieron 2 positivos confirmados, un hisopado pendiente de resultado, y otras dos personas aisladas a raíz de esto. «Hay chicos que están aislados, se actuó rápido, al haber parte de los integrantes del cuartel en el comité, la tienen clara, actúan rápido, aislan, todos están bien y cumpliendo con la cuarentena».
En cuanto a los trabajadores esenciales, el doctor corondino expresó: «Ahora por ejemplo tuvimos en la ciudad a personal de salud, somos los más expuestos, uno de los médicos realiza el hisopado, el contacto es estrecho, y las posibilidades son mayores. Seguimos viendo gente de policía y Servicio Penitenciario que se contagian, al viajar donde hay circulación comunitaria» por eso «hay que tomar todas las medidas para evitar posibilidad de contagio».
Como partícipe del Comité de Crisis departamental, Zurawski también indicó: «Hoy es muy difícil encerrar a la gente, hubo localidades donde tuvimos que bajar de fase, como Puerto Gaboto, San Fabián, Maciel. Hoy es muy difícil encerrar a la gente, tiene que haber más responsabilidad, aumenta la temperatura, la gente sale más. Sabemos que la gente se junta, que hay reuniones sociales. Que la gente abra ventanas si se reúne».
Hay dos cuestiones finales. Una, sobre el uso de aires acondicionados, si se aconseja o no, y otra, si el calor ayudará a que desaparezca el virus.
«Depende el tipo del aire. Si es split, absorbe el aire y lo vuelca en el mismo lugar. el problema es la ventilación central, absorbe de un lugar y lo pasa a otro. En el hospital las habitaciones con split se usan, porque circula el mismo aire, pero no podemos poner la central porque puede generar contagios al trasladar el aire de un lado al otro» y «con la temperatura uno esperaba que disminuiría. Pero en Europa, siendo verano hubo rebrote, es nuevo y dinámico y aprenderemos con el correr del tiempo».