«Somos muchas familias que de la noche a la mañana nos quedamos sin trabajo, sin un ingreso, totalmente desamparados en un contexto como éste» nos contó uno de los diez profesionales de la salud que quedó sin empleo dentro del Servicio Penitenciario la semana pasada, más precisamente en la Unidad 11 por supuestas cuestiones presupuestarias.
Precisamente, diez profesionales -dos de Coronda y una con allegados aquí- fueron avisados por whatsapp el 3 de marzo que no debian seguir yendo a trabajar a la dependencia carcelaria del sur provincial. «Paso a comunicar, desde mañana no hay más contratos Covid» indicó lacónicamente un jefe a los diez trabajadores que estaban en un grupo de esta red social.
La queja puntual que llegó a nuestra redacción indica: «Los médicos y enfermeros que prestan servicio en esta Unidad en condición de monotributistas desde marzo de 2020, ingresaron hace ya un año en plena pandemia de Covid19. No se les hizo firmar un contrato, y tampoco abrieron concursos para que obtengan el cargo en planta permanente que por ley les corresponde. Y encima hoy hace ya dos meses que no están cobrando sus sueldos».
Luego, el comunicado manifesta: «Seis enfermeros y 4 médicos fueron despedidos de manera aberrante, sin un aviso previo, sin un informe por escrito, sin haber cobrado el sueldo correspondiente a los meses de enero y febrero de 2021» y aseguran que al ser calificados como «civiles», la relación laboral se dio finalizada sin más con la contradicción de que los llamaban «contratados» pero estos diez profesionales al menos, jamás firmaron un contrato, ya que recordemos que facturaban como si fuese un servicio más.
El contexto es complicado siempre según lo que aseguraron los cesanteados: no les pagan hace dos meses, los echaron, no les hicieron contrato, no abrieron concurso, no pueden recurrir a ningún gremio porque el Servicio Penitenciario no lo permite, y ahora el Estado podría soportar acciones judiciales si esto conlleva denuncias.
El denominado «Repor», que es una especie de bitácora de las guardias, a veces con recargos, en el Servicio Médico, ampara su labor, ya que ahí figuran las acciones concretas de los diez profesionales y también hay que tener en cuenta los libros de ingresos y egresos a la Unidad 11.
La primera visualización de estos trabajadores fue de recurrir a nuestro medio, que siempre ha reflejado situaciones positivas y negativas vinculadas con el SP, de manera justa, y esperar que el conocimiento público del problema genere adhesiones de otros sindicatos, ayudas, revisiones de la medida desde la Dirección del Servicio porque con esta determinación -aun cuando la pandemia no fue declarada como terminada- diez familias se quedaron sin sustento de manera total o parcial.
Hola soy Emiliano Meza médico integrante de comision directiva de la ASOCIACION MEDICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA (AMRA). Nos anoticiamos el domingo de la situación. Hoy realizamos las averiguaciones necesarias y mañana presentamos un reclamo formal con pedido de reunión al Ministro de Gobierno.