Las visitas quedarán suspendidas desde el lunes 24 de mayo. Esto fue determinado desde la conducción del Servicio Penitenciario y comunicado a los directores de cárceles que entre ayer y hoy informaban en los penales a los internos en las mesas de diálogo a sus delegados.
La idea es evitar que haya más contagios tanto entre trabajadores como entre presos, que en Coronda tiene 19 contagiados en el pabellón 5.
TENSIÓN QUE LUEGO CESÓ
Si bien durante la tarde noche del miércoles hubo tensión en las cárceles de Piñero y Las Flores porque se iba conociendo que esto podía pasar, finalmente parece haber primado el sentido común incluso de parte de los reos, por lo que el anuncio se aplicará sin mayores obstáculos. Es más, trascendió que mediaron pastores evangélicos para evitar que haya problemas, incluso en la Unidad 1.
Desde el próximo lunes no podrá haber visitantes a las cárceles durante lo que resta de mayo y podría ampliarse una semana más si fuera necesario, de acuerdo al progreso o no de la situación epidemiológica.
Del mismo modo, ese día comenzará la vacunación a los empleados penitenciarios y según anunció el Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Dr. Jorge Bortolozzi, los presos también deberían ser vacunados por estar dentro del mismo ámbito que los profesionales, proveedores y gente que a diario entra o sale del penal. Los guardiacárceles e integrantes de grupos específicos tendrán prioridad por el contacto estrecho que tienen a diario con los reos.
FUGA DE PIÑERO
Al respecto, a través de Veo Noticias, el abogado corondino manifestó: «Fue recapturado por personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Unidad Regional II de policía, el interno DÁngelo, en Villa Gobernador Gálvez y a las dos de la tarde de este jueves se daba una audiencia judicial con 10 empleados que por su error, omisión o acción negativa permitieron las fugas».
MAL FORMADOS
Ante esto, Bortolozzi fue más elocuente: «Esto indica que los nuevos empleados vienen mal formados, en una selección que deja mucho que desear» y consideró que «hay que acentuar los informes ambientales porque los trabajadores pueden ser puestos por bandas narcos o de delincuentes como ya ha pasado» y también lo concerniente a lo psicológico».
«Acá traen papeles gente que no sabe quiénes son entonces hay que informarse muy bien sobre eso porque luego serán los que tengan que evitar que los presos se escapen o que delincan desde adentro de las cárceles».
El funcionario, ante esto, mencionó: «El concurso está parado y con todo esto, va a seguir parado un tiempo más, veremos qué hacemos porque sinceramente hay que cambiar todo en cuanto a la forma de tomar exámenes y de rendir para ingresar» en relación al concurso de aspirantes que fue suspendido por quejas sobre supuestas irregularidades y desprolijidades.
A LA ESPERA
Bortolozzi habló sobre la gente que espera ingresar y que ya está apta para eso: «Son 42 ahora, hay algunos detalles a solucionar, mínimos, está a la firma del gobernador, me dijeron que son cuestiones administrativas, y yo espero que en lo que queda de mayo salgan los decretos y se incorporen porque falta gente, nos vendría muy bien, soy el primero en querer que ingresen al estar totalmente aptos para hacerlo».