El primer nervio de las comunidades son las redes sociales. Este miércoles, luego de terminar el horario del censo nacional de población, en Coronda comenzaron los comentarios que se dividían proporcionalmente en: «los esperé todo el día y no pasaron», «salí a la calle y estaba el sticker pero a mí no me censaron» y otros menos, quizás por aquello de que es noticia el avión que se estrella y no el que despega, indicaba que todo había salido bien.
Es más, los mayores elogios los hacían los mismos censistas que agradecían el trato recibido. Del mismo modo, hay que destacar la labor realizada por los que participaron porque la jornada fue desapacible de arranque en lo climático sobre todo para los que censaron en zonas rurales, despobladas o sin reparo.
En cuanto al sticker pegado hay dos versiones: la de los jefes de censo que aseguran que eso se ponía luego de ir dos veces a la vivienda y no ser recibidos y la otra, de los no censados, que aseguran que jamás les tocaron timbre o la puerta y la calco apareció pegada.
No sabemos qué pasó en 2010 porque las redes sociales no funcionaban ni cerca como ahora, pero la reacción por estas omisiones o faltas se hizo sentir y mucho.
Otro dato no menor fue que en la organización y preparación previa del Indec, daba una cantidad de viviendas que luego en territorio, se constató en muchísimos casos que eran más de las previstas.
Casi inmediatamente se lanzó una complementaria, que posibilitará a quienes no fueron censados, a que lo hagan on line desde hoy hasta el 24 de mayo. Sobre este tema, la expectativa era que mucha más gente hubiera completado la encuesta por internet, pero se calcula que sólo entre un 25 y un 30% de los censados lo hizo primero on line, lo que llevaba de 30 minutos la entrevista, a menos de 2. Incluso, el 17 de mayo colapsó la página y los que esperaron hasta último momento no pudieron realizarlo.
En cuanto al cuestionario, la coincidencia de que faltaron preguntas y otras no tan relevantes aparecieron, fue una constante en la opinión de la gente. Una de las grandes omisiones fue no trabajar sobre la discapacidad y los adultos mayores.
ESTA ES LA CONVOCATORIA PARA LOS NO CENSADOS
Líneas de comunicación INDEC: 0800-345-2022 / IPEC 342 4574792. También a través del correo electrónico censo2020@santafe.gov.ar o censo@indec.gob.ar.
Desde el 19 y hasta el 24 de mayo próximo se realizará la etapa de supervisión para que toda la población quede correctamente contabilizada.
Quienes no recibieron la visita de la persona censista durante la jornada del 18 de mayo y no completaron el Censo digital deben enviar un correo a censo@indec.gob.ar o comunicarse al 0800-345-2022 con la siguiente información completa:
Asunto: No fui censado/a Nombre: Provincia: Partido/Departamento: Localidad: Calle: Número: Piso y departamento (si es propiedad horizontal): Correo electrónico:
Teléfono de contacto (código de área, fijo/celular): En Santa Fe, también pueden comunicarse al teléfono: 342 4574792 o al correo: censo2020@santafe.gov.ar.