Funcionarios de la Municipalidad, encabezados por el intendente Ricardo Ramírez, se reunieron para recomenzar el tratamiento de un plan estratégico para la ciudad, que permita un crecimiento ordenado de Coronda en cuanto a viviendas, urbanismo, servicios, producción y economía.
El primer mandatario se juntó con la titular de planeamiento urbano, Arq. Paulina Bagilet, el secretario de Gobierno, Prof. José Luis Bianchi, el secretario institucional Gustavo Pelegrina, y el secretario de Obras Públicas, Carlos López, entre otros.
De todas maneras, uno de los hacedores del último Plan Base diagramado, Marcos Finochietti, pidió que el análisis no quede circunscrito ahí y que se amplíe una gran convocatoria a representantes de todos los sectores que hacen a la vida de nuestra ciudad.
«Un proyecto así implica la construcción colectiva de un diagnóstico para luego avanzar en todas las problemáticas que de este se disparan. Infraestructura y servicios: agua, gas, cloacas, energía eléctrica, alumbrado, barrido, recolección de residuos, desagües, pavimento, caminos rurales, salud, educación, crecimiento urbano, proyecciones de crecimiento poblacional, potencialidades endógenas, problemas a resolver, asentamientos irregulares, optimizar recursos, inserción en un proyecto regional, provincial y nacional, áreas productivas, tipo de producción, desarrollo industrial, posible área industrial, vías de comunicación» manifestó quien el 5 de junio de 2014 en Su Mutual presentaba junto a Graciela Monti, Andrea Rey y Ana Laura Peralta, el Plan Estratégico a 15 años para Coronda.
«Como se puede ver no se trata de plantear nada, de lo que se trata es de abrir un debate, donde los equipos técnicos municipales tienen una responsabilidad central pero que sin la incorporación de todos los actores está imposibilitado de avanzar. Hay antecedentes que deben ser considerados, el trabajo realizado en la década del 80 que produjo una importante herramienta, el código de edificación y el reglamento de uso del suelo, esta normativa deberá ser actualizada como tarea complementaria del plan y otro más reciente en el año 2013, el Plan Base, que nunca se aprobó pero constituye un insumo importante a la hora de abordar este complejo tema».
Finochietti enfatizó que «cabe recordar que el mencionado plan se construyó con el aporte de vecinales, la EPE, la Co.Ser.Co., el INTA, organizaciones de productores de frutilla, profesionales locales y el aporte de prácticamente todas las áreas de la municipalidad: Planeamiento urbano, asesoría letrada, hacienda, obras y servicios públicos, acción social, secretaría de la producción. La política urbana es uno de los componentes claves del desarrollo. No sólo en términos de hacer más inclusiva a la ciudad, sino que la ciudad sea un mecanismo de generación de riqueza».
Aquel Plan Base planteaba la necesidad de un Parque Industrial que durante años fogonó el entonces concejal Guillermo Chillemi, pero que no se consiguió.
Las internas políticas de la ciudad han sido las grandes enemigas del crecimiento y despegue definitivo de Coronda ya que no ha habido acuerdos necesarios. Dos ejemplos más: en cuanto a producción de frutillas nunca se logró un trabajo conjunto entre productores, dirigentes, gobierno para que el marketing de la fruta fuese el adecuado para que crezca el consumo y por ende la necesidad de producir más frutilla y empleo. Que la Fiesta de la Frutilla no quede solo en un buen espectáculo para ir a ver y sus reinas no sean sólo embajadoras que llevan cajas de dulces o cajones de frutillas adonde van.
Otro: desde lo turístico la ciudad no aprovechó tener a Alfonsina Storni, Segundo Sombra, haber sido uno de los cuatro departamentos originarios de la provincia, sus paisajes, su reservorio de aves, su laguna, su aire libre y su tranquilidad para generar turismo programado y planificado para que durante todo el año haya más lugares de consumo, más construcción de cabañas con adhesión a programas de financiación colectiva, y por ende más empleo.
La discusión de un nuevo prototipo de ciudad siempre fue necesario y ahora que renace esta idea vendría bien una buena discusión que favorezca a todos los corondinos, sin distinción de partidos o creencias.