La situación municipal se complica día tras día. Hay quienes directamente tienen que vivir de prestado, gracias a familiares o amigos, porque cobraron 75 de cada 200 pesos que les correspondía entre diciembre y enero.
¿Usted se imagina cobrando unos 40 mil pesos en dos meses y recibiendo sólo 15 mil para cubrir todo lo que necesita pagar y que a veces teniendo el sueldo completo le cuesta?
Pueden criticarse situaciones políticas o sindicales, pero la realidad de muchos empleados municipales es caótica. Lo es hoy, lo fue ayer y parece que lo seguirá siendo si no se generan recursos genuinos, una gran materia pendiente de la política local.
En la mañana de este miércoles, a la altura del Km. 108 de la Autopista Rosario-Santa Fe, unos 60 trabajadores entre corondinos más el apoyo de Monje, Santa Fe, Santo Tomé y Gálvez entre otros lugares, interrumpió totalmente las dos manos de paso de este camino hasta las 10.30 aproximadamente. El objetivo fue visualizar y provincializar la noticia para que el Gobierno de Perotti quede en evidencia ante este conflicto y se vea obligado a auxiliar al municipio.
El Intendente Ricardo Ramírez -FPCS-UCR- indicó que «para que estemos al día con ellos, nos faltan 4 millones por diciembre y 21 millones por enero» y en el gobierno «a Casilda le dieron 12 millones, a nosotros nos dijeron que nos darían una cifra similar pero cuando fuimos, diez minutos antes de supuestamente recibir la plata, nos pidieron más requisitos que ni el funcionario que nos atendió sabía que existían».
Siempre insistiendo con la culpabilidad de la gestión anterior, «Bachi» dijo que esto «puede complicarse más, pero no tenemos otra salida que los recursos que nos puedan llegar, la deuda que nos dejaron supera los 45 millones».
A propósito de eso, Marcelo Calvet denunció desde la campaña PASO de abril de 2019 que el entonces gobierno de Miguel Lifschitz había comenzado a retacear ayudas a la Municipalidad de Coronda, que era peronista en ese entonces. Por lo cual, ambos intendentes habrían sufrido lo mismo, la famosa discriminación política por no pertenecer al color político del gobierno provincial de turno.
A su turno, Dardo Miranda, de Sitram, sostuvo que «vamos a criar alas de comer tanto pollo, esta situación es insostenible y vamos a tener que tomar más medidas drásticas parece» indicó el sindicalista que estuvo al final de la concentración dialogando con un sumariante policial debido a que de oficio se labró un acta por contravención ya que fue cortada una ruta pública. Valga destacar que la policía de la Unidad Regional XV y la Policía de Seguridad Vial prestaron colaboración ordenando el tránsito y ayudando en los desvíos.
Recordemos que en esas tres horas hubo desvíos en Sauce Viejo de un lado y Arocena del otro por lo cual la Ruta 11 en Coronda pareció una avenida santafesina en hora pico.
El paro de actividades es total, el intendente y algunos colaboradores y empleados de su empresa privada salen con camionetas a levantar la basura que pueden, mientras que jueves será total la medida, viernes, sábado y lunes de media jornada mientras esperan algún depósito más.