Este 24 de Marzo del Partido Justicialista llevó adelante un recordatorio del Golpe de Estado de 1976.
En Coronda, plantaron memoria porque «reivindicamos la militancia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de sus hijos e hijas, y de los organismos de Derechos Humanos que sin pausa siguen batallando para que nuestro país no olvide su historia. El 24 de marzo de 1976 no puede volver a repetirse jamás en Argentina» expresó el PJ local.
Luego, Patricia Núñez, concejala y dirigente del peronismo corondino, manifestó: «Este 24 de Marzo las Abuelas nos propusieron a todos plantar 30.000 árboles en memoria y homenaje a nuestros compañeros y compañeras desaparecidos. Una hermosa iniciativa que nos refuerza la idea de que la memoria es un ejercicio cotidiano sobre el cual se sostiene el futuro».
Perotti encabezó el acto provincial
El gobernador de la provincia, Omar Perotti, encabezó este miércoles en Rosario, el acto por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. De la conmemoración participaron, la vicegobernadora Alejandra Rodenas; el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman; el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol y el senador nacional, Roberto Mirabella.
En la ocasión, el mandatario provincial plantó un árbol de olivo, y junto a los participantes del acto, reflexionaron sobre la fecha alusiva.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, recordó: “Hoy se cumplen 45 años del último golpe genocida, y estamos orgullosos de pertenecer a un gobierno que reivindica las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.
“Los que pertenecemos a la generación de hijos, cómo todos los que nacimos en esa época, también tenemos la tarea de continuar, de hacer un trasvasamiento generacional, de poder seguir contando la historia, nosotros que fuimos hijos y que ahora podemos ser padres, a las futuras generaciones”, propuso Sukerman.
Finalmente, agradeció a las Abuelas, a las Madres, a los Hijos e Hijas, que “pelearon durante tanto tiempo para recuperar la democracia y consolidarla”, y agregó: “Hay que continuar con esta lucha, porque hay todavía sectores en la población, de mucho poder en nuestro país, que siguen teniendo un pensamiento negacionista, que siguen reivindicando los gobiernos de facto y las dictaduras”.
Memoria, Verdad y Justicia
En tanto, la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol, recordó: “Desde que asumimos, y por decisión del gobernador, dijimos que la Secretaría iba a ser un espacio de puertas abiertas”, y enumeró las acciones llevadas a cabo por la cartera a su cargo.
“Haber recuperado este lugar –la ex cárcel de mujeres- de mucho dolor, y odio, tiene un valor simbólico muy grande, que espero todos y todas podamos honrar. Este día nos reivindica como pueblo, porque hemos sabido juzgar a los genocidas y revindicar todos los días las banderas de Memoria, Verdad y Justicia”, indicó la funcionaria.
Por su parte, el senador nacional, Roberto Mirabella dijo: “Este es un aniversario que no quisiéramos tener, pero tenemos la obligación de recordar, para que nunca más tengamos una dictadura genocida. Hoy plantamos memoria, porque al igual que la semilla, viene cargada de futuro. Como dicen las Abuelas: «Los pueblos que tienen memoria, tienen porvenir»”.
A su turno, el militante de derechos humanos y exdetenido, Alfredo Vivono, reflexionó: “Estamos convencidos que la verdad, la memoria y la justicia construyen la verdadera identidad de un pueblo. Para que haya una democracia de alta intensidad necesitamos que haya soberanía política, justicia social e independencia económica”.
Del acto también formaron parte la senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun; el senador provincial por el departamento Rosario, Marcelo Lewandowski; el concejal de Rosario, Eduardo Togniolli; familiares de desaparecidos; y demás presentes.