El Comodoro RE Edgardo Raimondi es un veterano de guerra de Malvinas que está mencionado en el libro Por Malvinas, que en 2002 presentó la Prof. Alcira Marioni Berra en la Biblioteca Popular Coronel José Rodríguez en las jornadas culturales.
Este lunes por la tarde en el Club Vecinos Unidos, por segundo año consecutivo la comisión directiva de la entidad organizó una ceremonia especialmente dedicada a los Veteranos de Guerra. Así entonces con la participación de Sergio Benítez, Osvaldo Benencia, Claudio Bertero y Marcelo Primón, se descubrió un cuadro alusivo con las fotos de los VGM, y hubo números artísticos alusivos a cargo del Gimnasio Puente del Sol y del profesor Víctor Goncharenko, con Juan Carlos Taborda como maestro de ceremonias.
Sobre el final, y en el momento más emotivo de la ya entrada noche corondina, Raimondi brindó una charla a los presentes sobre su experiencia en la aviación y en la guerra de Malvinas en particular.
“Esto es especial por la ceremonia y especial sobre todo porque es el lugar donde nací, acá me crié, me eduqué, esta es la tierra que me alimentó, que me fomentó esa vocación para ingresar a la Fuerza Aérea. Estoy muy emocionado” indicó el ex jefe aéreo.
“Cuando finalicé los estudios secundarios en la ex Escuela Normal me fui a Córdoba a la Escuela de Aviación, hice los 4 años para recibirme como oficial alférez. En un año más fui aviador militar y cumplí con mis destinos hasta que llegó 1982 y salimos a cumplir con nuestro deber patriótico”.
Luego, Raimondi contó que “después de que me fui de Córdoba partí a Buenos Aires, estuve en una unidad de ataque en un principio, hice el curso de instructor, instruimos a los pilotos que no volaban aviones de combate para que se preparen. Pertenecí a la Unidad de transporte, luego fui piloto de helicóptero, participé de la unidad a Morón durante 7 años, hice cinco campañas antárticas de verano, con abastecimiento de las bases y relevo de personal” completó el VGM.
Posteriormente, Raimondi relató que “en la primera brigada estuve hasta que me tocó hacer la escuela superior de guerra aérea. Regresé en 1982 y nos enteramos el día anterior que Argentina pensaba recuperar las islas. Era jefe de operaciones de un escuadrón aéreo, en 24 horas tuve que designar tripulantes, qué elementos llevaban, qué no llevaban. El primer avión que despegó a Malvinas fue el mío”.
Sobre el rol histórico de la Fuerza Aérea durante la guerra, Raimondi se mostró orgulloso y generoso también: “El testimonio de los ingleses nos da la certeza de que cumplimos sobradamente con nuestro deber. Las otras dos fuerzas también, la entrega, el esfuerzo, el coraje que pusieron todos en ese conflicto es para destacar, hemos mamado desde chiquitos que las Malvinas son nuestras. Necesitamos que eso se siga transmitiendo, no podemos olvidar que es parte de nuestro territorio, es nuestro. Esto que se hace acá, que han organizado”.