Vecinos de zona norte se mostraron muy molestos, según trascendió, porque los tres sujetos acusados del robo a la casa de fin de semana de la familia corondina Acosta en Desvío Arijón, y detenidos el sábado último, fueron dejados en libertad el domingo por la mañana y que habrían sido vistos haciéndole burlas a policías.
Por otra parte, en cuanto a personas damnificadas de zona sur con sendos ilícitos, el posible autor de esos dos robos en jurisdicción de Ruta 11 y Concejal Gagliano fue puesto en libertad el día lunes en horas de la tarde, pocas horas después de haber sido detenido.
En ambas situaciones a todos los acusados se les hizo causa por “encubrimiento de robo” con actuación del Fiscal de turno, el Dr. Alejandro Benítez. La salvedad queda hecha en cuanto a que la calificación puede ser modificada –agravada o morigerada- de acuerdo con el avance de las respectivas investigaciones.
Tengamos en cuenta que en el primero de los hechos, descubierto el sábado, fueron aprehendidas cinco personas, dos mujeres y tres hombres. Éstos, GS, JLC y JCC, habían quedado detenidos unas horas pero se les hizo causa, al igual que a las dos femeninas, por el delito de “encubrimiento de robo”. Recordemos que la policía de Desvío Arijón junto con la de Coronda rápidamente recuperó elementos el mismo sábado, y este lunes la policía de Seguridad Rural Los Pumas fue avisada de que otras de las pertenencias robadas en esa casa estaban en un campo de Barrio Los Paraísos, cosa que efectivamente así fue comprobada por lo que recuperaron más elementos sustraídos.
En el ilícito cometido en zona sur, un vecino denunció que se había ido a la noche y al regresar a la mañana descubrió que le habían robado una bicicleta con cambios rodado 29, color azul, un ventilador industrial Winter de color negro, 1 cargador Samsung blanco y un alargue de unos 4 metros gris. La policía recuperó todos los elementos menos la bicicleta que se presupone que ya habría sido vendida.
No sólo eso, al sujeto AD, de 27 años, quien según el informe desde Jefatura fue sorprendido con lo robado y habría confesado el ilícito, en la misma situación habría dicho a la policía que tenía escondidos dos elementos más robados a otra persona, en este caso un perfil C de 4 metros y una bomba centrífuga. A pesar de todo esto, se le hizo causa también por encubrimiento de robo. Recordemos que un encubrimiento de hurto o robo es cuando una persona compra elementos mal habidos –con o sin conocimiento de ello pero con señales como por ejemplo de a quién se los compra o el bajo costo que suelen tener- pero esta calificación no necesariamente responsabiliza directamente al acusado de haber cometido el robo o hurto por lo cual su tiempo de detención generalmente es muy corto a pesar de que la imputación no se borra y la investigación puede seguir avanzando.