La campaña Octubre Rosa permitió que en Santa Fe se realicen el pasado mes el doble y en algunas localidades el triple de las mamografías que suelen realizarse en promedio cada mes. Con esta acción, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe acercó a mujeres la posibilidad de realizarse una mamografía de control facilitando acceso, sin turno ni indicación previa. Además de realizar el estudio en forma gratuita, participaron en charlas, caminatas y acciones de prevención del cáncer de mama.
En esa línea, señaló que Octubre Rosa incluyó el aumento de turnos y atención horaria en los 30 mamógrafos del sistema de salud público provincial, además de actividades de concientización en distintos municipios y localidades, que incluyeron más de 20 charlas organizadas en escuelas, centros comunitarios y hospitales. “Sin dudas -agregó el director de la Agencia-, los hitos de este mes tienen que ver con hechos como la creación del servicio en el Samco de Coronda y la puesta en marcha de dos mamógrafos nuevos en el Hospital Escuela “Eva Perón”, de Granadero Baigorria; y en el Provincial, de Rosario, que fueron enviados por Nación para reemplazar los equipos que tenían esos efectores del tercer nivel, y que estuvieron operativos a mediados de octubre”.
Un hito en la campaña fue el trabajo del último servicio de mamografía habilitado por el Gobierno provincial, en la ciudad de Coronda, que fortalece a una región con esta herramienta de detección temprana. El desglose de la atención de este nuevo servicio confirma la importancia de acompañar con políticas públicas e inversiones la concientización por la temática oncológica.
El nuevo mamógrafo comenzó a operar el 8 de octubre en el Samco, ofreciendo un promedio de cinco turnos diarios de lunes a viernes. En su primer mes de funcionamiento, esta tecnología amplía las posibilidades de acceso a mamografías en la región, fortaleciendo las iniciativas de detección temprana de cáncer de mama.
En el transcurso del primer mes se realizaron unas 90 mamografías, de las cuales el 65 % correspondió a mujeres que no tenían un control anual previo, de hecho la mitad de ellas no se habían realizado una mamografía en los cinco años anteriores. Otro dato auspicioso es que el 30% de las primeras mamografías realizadas en ese efector, fueron en mujeres que se realizaron este estudio por primera vez.