Este miércoles de 8.30 a 12 horas tendrá lugar una campaña de donación de sangre con la consigna “Todos por Luci Foffani”, la adolescente que sufre de leucemia y está siendo ayudada permanentemente por la comunidad corondina.
En ese sentido, Periódico Corondino Web dialogó con Romina Foffani, su mamá, quien contó algunos detalles de su proceso patológico y de cómo continúa la joven.
-¿Cómo está hoy tu hija, qué cuadro tiene y qué evolución ha tenido? ¿Está internada o en ambulatorio?
-Luci hoy se encuentra bien, estamos a la espera de la llegada del catéter para que puedan colocárselo y pueda arrancar con el segundo bloque de quimio, si no llega le colocarían vía central para que pueda recibir su tratamiento. El cuadro que tiene Lucí es una Leucemia de tipo sarcoma mieloide, es un tipo de Leucemia más agresiva ya que no fue detectada directamente en su sangre sino que se manifestó a través de tumores dentro de sus huesitos en ambas rodillas y en ambos hombros. Está internada desde ayer lunes 4. Le dieron el alta el viernes pero del hospital nos movieron a la fundación Faohp que queda a 3 cuadras del hospital, ayer debimos volver ya para que se prepare para su próxima quimio.
-Este miércoles hay una donación preparada especialmente para ella. ¿Cubriste el cupo? ¿Qué le dirías a la gente que se sumó y a las instituciones que lo armaron?
-La donación de plaquetas que está preparada para ella se hará este miércoles en Juan de Garay 1722 en el Sum de Su Mutual, quienes muy amablemente nos cedieron las instalaciones gracias a Bivi Bauza, para poder llevar a cabo la colecta. Los cupos solicitados eran 30 pero se anotaron 65 personas, esto era necesario anotar personas de más por si surgía algún imprevisto con alguna, cabe destacar que muchas quedaron afuera de esta colecta. Estamos agradecidos con todos y cada uno de los que se anotaron, con tanta cantidad de gente alentándonos y dándonos palabras de apoyo, la verdad es que nos llena saber que la gente nos acompaña con tanto cariño. Las instituciones que se sumaron fueron Bomberos Voluntarios y la Escuela Técnica, que es la escuela donde estaba cursando Luci sus estudios y quienes están al pendiente para apoyar esta causa por nuestra hija.
-¿Estás necesitando algo más para tu hija o para el contexto de su enfermedad?
-La gente se sumó mediante una colecta que se llevó a cabo en su momento, la verdad que estamos agradecidos por el acompañamiento. Ahora estamos programando hacer una pieza para Luci ya que cuando le den de alta luego de las quimio nos dijeron que debe tener un lugar aislado donde ella sola pueda estar con todos los cuidados debidos para este tipo de casos.
-¿Cómo descubrieron la enfermedad y qué le dirías a la gente sobre los cuidados de su salud?
-La enfermedad Luci la venía desarrollando desde hacía unos 6 meses refiriendo dolor en su rodilla izquierda, ella jugaba a voley en club Central por lo que debimos suspender sus prácticas en el club cuando esto empezó a desmejorar.
Fueron largos meses en la que la llevé a los médicos en el hospital de Coronda donde al no recibir la atención ni las respuestas adecuadas ni las derivaciones me empecé a mover por la parte privada en Santa Fe, donde fuimos descubriendo cosas y nos fueron derivando hasta que una especialista en tumores junto al Dr. Matías Zurawski nos derivaron a Rosario al hospital Italiano donde estamos en la actualidad. Aquí le hicieron biopsia de su rodilla y otra resonancia en sus rodillas y también en sus hombros donde descubrimos que también tenía los tumores.
Dos semanas después de haber mandado las primeras muestras las Doctoras las mandan al hospital Garrahan para confirmar los resultados de las primeras muestras enviadas al primer laboratorio de aquí de Rosario donde se confirma su diagnóstico. El 17 de septiembre tuvimos el diagnóstico y el 23 enseguida empezó con su primer bloque de quimio que fue de 8 días, largos la verdad que me tocó como mamá ver a mi hija en un estado jamás pensado, pero debo destacar que es fuerte y pudo pasarlo, luego de esa quimio al quedar Neutropénica, con sus defensas bajas, contrajo neumonía así que se hizo más largo todo lo que debió pasar… Ella tuvo su fiesta de 15, el 20 de septiembre y se descompuso a las 2:30 de la madrugada y enseguida la tuvimos que traer para Rosario por lo que obviamente no llegó a terminar de estar en su noche.