Hubo un principio de acuerdo en la reunión mantenida en Buenos Aires y por lo tanto no habrá paro de colectivos de 72 horas como estaba previsto para martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de octubre.
«Confirmamos que la medida de fuerza de 72hs, anunciada por UTA Nacional, para el sector urbano e interurbano del interior del país, para los días martes 25 miércoles 26 y jueves 27 queda sin efecto.…el día martes, 25/10, se firmaría la recomposición salarial para lo que resta del año en curso» dio a conocer hace instantes UTA Santa Fe a Periódico Corondino Web. Esa compensación ronda el 35%.
Tras una reunión en el Ministerio de Economía en la que se acordó la ampliación del Fondo Compensador al interior por $ 2.000 millones, pasando así de $ 46.000 millones de pesos a $ 48.000 millones, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se comprometió a levantar el paro de colectivos en el interior anunciado para mañana.
Del encuentro participaron representantes de la UTA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), y los ministros de Economía, Sergio Massa, de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos y de Transporte, Alexis Guerrera.
De esta manera, el Gobierno nacional aumentó la asistencia económica al interior del país para el transporte automotor con el objetivo de garantizar el servicio.
La conducción nacional de la UTA, que lidera Roberto Fernández, realizó la semana pasada un paro de 48 horas en el interior del país en demanda del pago de un aumento salarial que ya había sido acordado en el marco de las paritarias del sector. El gremio reclamaba que se equiparen los salarios que se pagan en el interior del país con los que perciben quienes prestan servicios en AMBA.
La medida de fuerza, que afectó a las líneas de transporte urbano de pasajeros en el interior del país, no comprendió al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ni tampoco a las provincias de Río Negro, Chaco y La Rioja, donde se habían alcanzado acuerdos con empresarios locales.
En el resto del país, los choferes de colectivos paralizaron sus tareas ante el fracaso de las negociaciones salariales con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros en el interior del país.
Además, el gobierno dispuso en el presupuesto 2023 subir los subsidios de $66 mil millones a $85 mil millones (se transformará en piso de discusión salarial para el año que viene) y esto permitiría elevar el salario de los choferes y ponerle fin al conflicto en lo que resta del año.
Fuentes: Diario La Capital – Diario Página 12 – Diario El Litoral