Un muy buen balance arrojó lo que fue la primera travesía Open Water Argentina por el Río Coronda el pasado 26 de octubre, emulando la tradicional competencia de aguas abiertas Santa Fe-Coronda pero sin carácter competitivo.
Cinco nadadores se tiraron al agua a las 6.30 de la madrugada de ese día en la Costanera Este de Santa Fe y la primera de las nadadoras, la debutante en esta especialidad, Mariel Loyato, cubrió los 50 kilómetros y fracción en poco más de 9 horas y media, un tiempo intermedio de nadadores durante la competencia tradicional. Dentro de tres horas, llegaron todos ya que también participaron otros cuatro nadadores por lo que la costanera corondina los recibió sobre el final de la siesta y principio de la tarde sabatina.
Mariel Loyato es una joven promesa de la natación de aguas abiertas y salvamento acuático deportivo. Con solo 19 años, ha construido una carrera destacada, siendo parte en 2023 de la Selección Juvenil CADDA de Aguas Abiertas. Es nadadora de Quinto Estilo Ruta Club y representa a La Matanza Deportes y fue la que primera llegó, con 9 horas y media de trayecto.
El segundo en llegar fue Lorenzo “Lolo” Raggio. Había completado los 40 kilómetros de Cruce Río de la Plata en 14 horas y 22 minutos, y también superó SNP70 en 10 horas y 42 minutos. En tercer puesto lo hizo Alejandro Gianakis que en diciembre de 2023 completó RDP40 (Cruce Río de la Plata) en 14 horas y 53 minutos. Cuarta fue Julieta O Connor que ya ha completado RDP40 (Cruce Río de la Plata) en 14 horas y 46 minutos y SNP70 en 12 horas y 23 minutos.
Finalmente, arribó cerca de las 12 horas y media, Mariana Díaz Debaisieux, una nadadora que comenzó su camino en el agua para aliviar dolores de espalda y terminó encontrando en la natación competitiva y de travesías un verdadero estilo de vida. En 2023, completó RDP40 (Cruce Río de la Plata) en 15 horas y 35 minutos.
Estuvieron en la organización, entre otros, Damián Blaum, Esther Núñez Morera, Aquiles Balaudo y Bruno Lemaire, en lo que ha sido esta experiencia de travesía para nadadores de largo aliento.