En el marco de las flexibilizaciones que van apareciendo en Coronda y en la provincia, la fe también entra en esta situación.
Es que por distintas autorizaciones, la Arquidiócesis de Santa Fe determinó la reapertura de los templos con medidas de seguridad y protocolos.
Puertas abiertas
Al respecto, el presbítero Néstor Vivas indicó «la autorización del ministerio de gobierno de la provincia, de la Nación y de la arquidiócesis lo permitió. Con la prudencia que corresponde abrimos desde las 9.30 todos los días hasta las 11.30 A la tarde no, queremos seguir limpiando y acomodando».
El cura agregó que «el que quiere venir, tendrá que adecuarse, lavado de manos con alcohol y agua, en el ingreso los van a recibir, con el protocolo correspondiente. Entran por un salón, se limpian los pies con agua con lavandina, entran, van por la nave este y salen por nave oeste, hay un recorrido siempre con al menos dos metros de distancia».
El sacerdote explicó que la visita durará entre «diez y quince minutos y se tienen que retirar por si hay mucha gente, si no es así podrán estar más tiempo, siempre hasta diez personas dentro del templo».
Siguen on line
En cuanto a celebraciones, las misas seguirán por internet: «No va a haber bautismos, casamientos ni misas por ahora. Sí vamos a estar atentos a confesar y por la tarde, no vamos a dejar de hacerlo. Pero manteniendo la distancia, está la sala de la mesa redonda o algún escritorio o en la misma Iglesia para hacerlo con prudencia».
Se aprovechó esta situación de parate de celebraciones para acomodar el templo, que data de 1837 y el edificio en funcionamiento más antiguo de Coronda: «Aprovechamos para pintar y arreglamos la instalación eléctrica y sonido que estaban obsoletos, con caños oxidados y con agua y era un peligro, no nos quedamos electrocutados porque Dios es grande. Fue un trabajo pesado, sucio, pero los frutos están, se pintó gracias a la ayuda de la gente, con mano de obra, pintura que nos donaron y los voluntarios que vinieron a ofrecerse. Para pintar y arreglar hizo falta muchas horas de trabajo» y agregó entre risas que «ojo, los dos curas trabajamos también. Falta un montón de cosas, cantidad, pero estamos avanzando».
Catequesis limitada
Se destacó que la catequesis comenzó a medias. «Se hace on line, padres con los chicos, por eso hay catequesis, no empezamos primer año de catequesis, no se pudo y hasta que no estén dadas las condiciones, no podremos porque había que hacer actividades presenciales y no se puede».
Por otra parte, el padre Gastón Ríos manifestó que «estábamos esperando, está bueno compartir, se extraña la gente aunque hace poco que estoy, es raro celebrar la misa por internet, frente a un aparatito, con un teléfono celular y el templo vacío, parecía una guerra por la desolación y el silencio» y a partir de esta apertura el ministro de fe invitó a que «vengan y vean a Jesús y que observen y contemplen cómo se embelleció la casa de Dios. Van a notar cada pincelazo y cada arreglo que se hizo».
Fuente: Veo Noticias – Lunes a Viernes 12.30 Cablevideo Digital Veo Coronda