Uno de los motivos de felicidad de cualquier comunidad es la pavimentación. Coronda tuvo su explosión a partir de la década del 60 cuando con Victorio Sodero se logró asfaltar gran parte del actual casco urbano y céntrico corondino.
Luego, de a poco la ciudad fue incorporando calles en estas condiciones pero sin una planificación. Lo que se podía hacer, se realizaba.
Oscar Romagnoli como intendente por ejemplo logró la pavimentación de una parte de Juan de Garay y también todo General López, una calle troncal de este a oeste del ejido urbano.
Juan Carlos Naón pudo poner asfalto en algunas calles pero sobre todo la gran obra fue la pavimentación del Camino al Cementerio, antes casi intransitable, sobre todo teniendo en cuenta lo que significa el traslado de seres queridos en los cortejos.
Cristian Bortolotto pudo llevar adelante esta obra en calle Mitre, entre la Ruta y Belgrano, también en algunas calles de las que cruzan la Ruta como Pringles, Falucho, Coronel Rodríguez y 9 de Julio.
La gestión de Marcelo Calvet logró 19 cuadras asfaltadas en un mismo plan más Güemes entre Rodríguez y López. Ese gran grupo de arterias fue parte de la gran obra de La Chufilla.
Ahora, el intendente Ricardo Ramírez logró el presupuesto de algo más de 22 millones de pesos, más unos 5 millones más que tendría que conseguir para completar una obra que se fue encareciendo ante la burocracia gubernamental.
De todos modos, el aporte de la provincia ha sido más que importante y fundamental. La idea que surgió desde su gestión y Planeamiento Urbano establece todo López y Planes, desde España hasta Bvd. Oroño más Sarmiento, Belgrano y Güemes entre General López y López y Planes y fue conseguida a través del Plan Incluir.
Pues bien, hoy martes se está haciendo la «cancha» de Sarmiento y el fresado para en esta semana intentar terminar ahí, y en los días previos los vecinos de Güemes y de Belgrano al 1300 vieron que sus vidas urbanas cambiaron para siempre.
Según explicó Gustavo Pelegrina, coordinador de Obras Públicas, el municipio está a la espera de un nuevo desembolso para iniciar López y Planes. Hasta aquí llegó el 40% del total, y se esperan dos entregas más del 30% que se otorgaban una vez que culminara la primera parte que hoy seguramente estará lista.
La construcción de la Cárcel Federal tiene escrita una promesa de pavimentación como obra complementaria y adjunta y la creación del Hospital llevaba consigo la pavimentación de Oroño entre General López y J. Paso al menos. Son cuentas pendientes que seguirán dando mejoras a los vecinos.
Eso sí: el resto del pavimento, el que ya existía en muchos puntos está muy mal. Una solución parcial sería una obra integral de juntas de brea, situación que está siendo analizada por los costos que esto implica. Pero es un trabajo que en algún momento habrá que hacer sobre todo teniendo en cuenta lo mal que quedaron los trabajos de compactación y repavimentación una vez que en 1999 terminara la obra de cloacas.