Un ciudadano que solicitó no identificarse se comunicó con nuestro medio y nos dio pruebas de lo que sería un pre ardid delictivo.
Un sujeto tomaba nota -según lo que vio nuestro informante- de todos los datos que dentro de un local de pago de impuestos y servicios de calle San Martín dictaban los usuarios para que los comerciantes le generen el trámite on line de abono de teléfonos, cable, etc.
«Se sentó al lado de la puerta, en un papel anotaba, DNI, nombre y apellido de los que iban a pagar, y escuchaba el número de teléfono, y compañía. Copiaba todo, se hacía el que llamaba o hablaba por teléfono y tomaba nota» y además «miraba patente si el usuario andaba en vehículo y anotaba los rasgos físicos» nos comentó.
Esto vendría a ser una especie de cocina previa de lo que posteriormente bien puede ser una llamada para hacer cuento del tío o delitos informáticos, ya que con algunos o todos esos datos, los delincuentes -dentro o fuera de las cárceles- buscan completar el engaño recibiendo claves, contraseñas u otros datos que le posibiliten extraer dinero de manera remota generando credibilidad al cantarles los números de CUIT o DNI y llamándolos por teléfono sabiendo la identidad de los propietarios de esos celulares.
Por tal motivo, se recomienda a los propietarios de Rapipago, Pago Fácil, Cobro Ágil, Santa Fe Servicios, etc., y lugares donde se digan en voz alta claves, cbu, etc., que si ven algo similar -alguien anotando, grabando o en actitud sospechosa- llamen a la policía al 101 o 4910035. Puede estar evitando un delito informático.
Una forma de eliminar la efectividad de esta pesca de datos sería que el cliente anote todo, y no lo tenga que dictar.
Esta situación que nuestro informante nos dio cuenta, fue comunicada a los dueños del local por lo cual habrá prevención pero en este caso no hubo denuncia policial.