El Concejo Deliberante aprobó este jueves la ordenanza que establece la reactivación de la Guardia Urbana Municipal, aclarando desde el vamos que el nombre es simbólico y que esta agrupación no será una policía de orden local.
Así lo definió el concejal Francisco Ávalo, quien introdujo este proyecto que elaboró el Departamento Ejecutivo Municipal para su puesta en práctica. Además la implementación de la Guardia permitirá sumar entre 4 y 6 puestos de trabajo, cuyos lugares saldrán de un análisis de un jurado dispuesto en tal sentido. Esta convocatoria todavía no fue abierta.
Este Cuerpo estará compuesto por un mínimo de 4 (cuatro) y un máximo de 6 (seis) designados de acuerdo al escalafón que surja del examen de selección emitido por una mesa examinadora integrada por la Secretaría de Gobierno y Seguridad, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juzgado de Faltas, Inspección General, Asesoría Letrada, y un representante de SITRAM. Debiendo exigirse como mínimo título secundario, no tener antecedentes penales y no estar inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, debiendo acompañar los certificados públicos correspondientes.
«Se analizó la Ordenanza N° 501/2006 por la cual se creaba la Guardia Urbana Municipal (GUM) y la necesidad de consolidar y reforzar la presencia del estado municipal en la vía pública así como en el sector costero, las plazas y paseos destinados al uso público, con el objeto de promover mejores condiciones de seguridad, la circulación vehicular y la convivencia urbana a través de la prevención, la educación, el control y el estricto cumplimiento de las normativas».
Ante eso, entre los considerandos se hizo saber que «es necesario actualizar la normativa vigente, contemplando las nuevas demandas de la comunidad y roles que debe asumir el Estado Municipal, con una impronta marcada por la presencia efectiva en los distintos sectores de la ciudad y dando respuestas efectivas y concretas al vecino».
«Que resulta importante que el Estado Municipal, en el marco de una nueva y moderna concepción, amplíe su capacidad de gestión a fin de dar mayores respuestas a la ciudadanía, logrando una administración más cercana y abierta a la participación ciudadana, priorizando los principios de eficiencia, eficacia, transparencia y equidad en la satisfacción de las necesidades comunitarias y garantizando el libre ejercicio de los derechos y la libertad de los ciudadanos». «Que surge como una demanda prioritaria de la población la consecución de mejores condiciones de convivencia urbana, lo que obliga a los órganos de gobierno a realizar acciones tendientes a la prevención y/o resolución de situaciones de hecho que ponen en peligro el logro de una razonable convivencia entre los habitantes de nuestra ciudad».
«Que la percepción de inseguridad que existe en nuestra ciudadanía en la actualidad, se incrementa aún más por la incidencia concreta de prácticas transgresoras en la vía pública, ya sea individuales como grupales, que aportan sensación de vulnerabilidad y desamparo». «Que se están llevando a cabo Programas de Educación Vial, Prevención de Accidentes, políticas de inclusión, solidaridad social y medidas tendientes a contrarrestar las causas que atentan contra la vida organizada y armónica de la comunidad corondina, las cuales deben estar complementadas por otras directamente orientadas a educar, prevenir, disuadir, sancionar y erradicar aquellas conductas y prácticas sociales que pongan en peligro la tranquilidad y la convivencia urbana».
«Que para el logro de los fines establecidos se propone la formación de nuevos recursos humanos, al servicio de la prevención, la educación, el control y mantenimiento de condiciones de seguridad urbana, consolidando la presencia del estado municipal en espacios públicos, en forma continua y programada, tendiendo a garantizarla todos los días del año y fundamentalmente en los meses de la época estival». Por tal motivo, Ávalo como titular de la Comisión de Obras Públicas dio despacho favorable a la iniciativa que fue votada por mayoría en la sesión de este jueves.
FUNCIONES
a) Recrear y difundir las normas de tránsito y comportamientos sociales que promuevan la seguridad, la transitabilidad, el esparcimiento, la integridad de los bienes públicos y el mobiliario, la convivencia y el bien común.
b) Disuadir cualquier tipo de acción individual o grupal que implique una transgresión a las normas.
c) Garantizar y velar por el cumplimiento de las normas establecidas, utilizando los medios adecuados a cada caso tales como: educación, disuasión, persuasión, mediación, solicitando cuando resulte necesario la presencia de un Inspector Municipal para labrar actas, secuestro de objetos, clausuras, etc.
d) Vigilar los espacios públicos (zona costera, calles, parques, plazas, paseos, playas, etc.), la circulación vehicular y ayudar a ordenar los estacionamientos.
e) Ante la observación de la comisión de un hecho ilícito dar inmediato aviso a las autoridades pertinentes y/o requerir el auxilio de la fuerza pública.
f) Interactuar y/o colaborar con otros organismos públicos y/o privados en la atención de situaciones de riesgo, emergencias, accidentes ecológicos, desastres naturales u otras situaciones de emergencia.
g) Toda otra tarea que sea encomendada por Secretaría de Gobierno en el marco de la presente ordenanza.
FUNCIONES ESPECÍFICAS
a) Asistir a lugares de afluencia de público para ordenar, prevenir y mantener las condiciones de convivencia.
b) Vigilar los espacios públicos atendiendo a las características particulares de cada zona, a fin de prevenir, evitar y/o disuadir posibles conflictos o transgresiones.
c) Ante la ocurrencia de un hecho ilícito y/o conflicto, dar inmediato aviso a las autoridades pertinentes y/o requerir el auxilio de la fuerza pública.
d) Proteger los bienes y espacios de dominio público y privado municipal de posibles agresiones.
e) Propender a la convivencia ciudadana mediante la presencia y vigilancia en los espacios comunes de recreación y esparcimiento (playas, parques, plazas, paseos, etc.).
f) Prestar colaboración al Comité de Protección Civil en caso de accidentes ecológicos, desastres naturales y/o catástrofes u otras situaciones de emergencia.
CUESTIÓN FINANCIERA
Las personas que integren este Cuerpo recibirán una retribución mensual que será establecida en el pertinente contrato, que en ningún caso podrá ser superior al percibido por la mínima categoría del Escalafón Municipal. Poseerán la cobertura de la A.R.T. a cargo de la Municipalidad. La citada contratación deberá realizarse previa evaluación médica y psicológica.
La Municipalidad proveerá la indumentaria y accesorios necesarios, los que deberán ser usados únicamente mientras preste servicio y contarán con la identificación pertinente.
Las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente ordenanza, deberá ser presupuestadas a partir del próximo ejercicio en las Partidas Específicas que correspondan.