Este jueves no había habido casos pero el viernes volvió todo a la «anormalidad normal» de este trimestre: dos casos más de dengue posicionan a Coronda como la ciudad con más casos, lejos, en el Departamento y una de las que más contagios soportó en proporción por habitantes.
En esta oportunidad se registró el sexto en la Vecinal Puerto Antiguo y el N° 5 en Barrio Conar, y eso que en estos días hubo temperaturas mínimas de una cifra en varias jornadas.
El tema es que el mosquito se refugia en los interiores y las larvas crecen en los recipientes con agua que no se modifican nunca o se dejan estar.
Independientemente de la fumigación, la clave está en el descacharrado y en el desmalezamiento que está visto que falló aberrantemente durante esta gestión municipal, aunque se busquen excusas al respecto.
De esta manera, son 29 los casos locales, 14 en Antártida Argentina, 6 en Puerto Antiguo, 5 en Conar, 2 en La Cuarta y 1 en Alfonsín y en Santa Fe al noroeste. Tremendo.
Para tener en cuenta
El dengue y el virus del Zika pueden prevenirse si evitás la picadura del mosquito. En tu casa hay muchas cosas que podés hacer para mantener al mosquito Aedes lejos. Por ejemplo:
- Eliminá el agua estancada o acumulada. Especialmente después de llover, sacá toda el agua acumulada en envases, baldes, macetas, jarros o cualquier recipiente. Para mayor prevención, luego podés dejarlos boca abajo.
- Prestá atención a las plantas. Aplicá una pequeña cantidad de Vim Lavandina en Gel en el plato de la maceta para eliminar las larvas de mosquitos, ya que sin mosquito no hay enfermedad.
- Usá mosquiteros o telas protectoras. Si vivís en una zona donde el dengue es un problema recurrente, poné mosquiteros en las ventanas y alrededor de la cama.
- Cuidado con el agua para las mascotas. Cambiá y limpiá los recipientes de agua con frecuencia.
- Ordená tu jardín. Mantené tu jardín en orden. Guardá siempre la basura en los tachos tapados o en bolsas bien cerradas.
- Chequea alcantarillas y obstrucciones. Quitá las hojas y cualquier otro rastro de suciedad que pueda hacer que el agua se estanque.
- Atención con las gomas o neumáticos. Si no los usás, no los dejes a la intemperie y expuestos a la lluvia.
El Aedes Aegypti sólo necesita agua estancada y un poco de sombra para reproducirse. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero. Con una pequeña cantidad de Lavandina en tus recipientes de agua estancada, eliminás las larvas existentes.