La comisión directiva del Samco de nuestra ciudad brindó una conferencia de prensa para dar a conocer puntos clave vinculados con la gestión iniciada hace tres años.
Estuvieron presentes representantes de la dirección técnica y del Ente de la institución, en la sede del nuevo hospital.
El presidente del Ente, Darío Quaglia, refirió a que “Nuestro lineamiento, es apoyarnos en los recursos que el Estado nos ha brindado” porque “es creciente la demanda de asistencia y el Estado ha estado presente, hay una decisión política de la visualización de la salud pública. Y sobre todo en la pandemia, si no hubiese estado presente el gobierno, con los recursos y nuestros trabajadores hubiera sido complicado, demostraron eficiencia, desde maestranza, mantenimiento, enfermería, médicos, y nosotros acompañamos con una muy buena relación con los recursos humanos, en quienes nos apoyamos”.
Luego, el dirigente indicó que “los centros de salud y el propio hospital están manejados por nuestra gente y no hemos tercerizado. El estado de los centros de salud que se han jerarquizado desde la infraestructura, medios, logística, insumos, se lo debemos al personal. En momentos en los que quieren destruir la gratuidad y atención pública de la salud, reafirmamos lo que se ha hecho”.
Sobre la categoría que debería tener el centro asistencial, Quaglia afirmó: ”Estamos con muchas posibilidades de poder inaugurarlo como hospital. No es lo mismo un Samco que un hospital. Pero hay que decir que hay situaciones de infraestructura en el que nos encontramos con obstáculos. El quirófano no está posible de funcionamiento por la forma en la que se construyó. Con Provincia estamos viendo cómo modificarlo”. Otro detalle: “La morgue está enfrente de la cocina. Es impropio. Hay algunas cuestiones que no sólo refieren a decisiones nuestras, sino a infraestructuras, a los distintos ministerios, que hacen que a veces tengamos esperas mayores. Hemos buscado nuevos lugares para los centros de salud, como para Los Paraísos”.
DESDE LA DIRECCIÓN
Por su parte, la directora del nosocomio, Bioq. Silvina Finochietti, manifestó que “cuando asumí me encuentro con un hospital con muchas situaciones a mejorar. El tema de profesionales permitió un cambio. Por la oferta que le dimos a la comunidad. En sus comienzos en el 2020, había un médico de guardia activa y otro de guardia pasiva. Con unas 50 atenciones diarias. Ahora, tenemos dos médicos de guardia activa y 150 atenciones médicas como mínimo y uno de guardia en internación. Esto no se había visto nunca”.
A su vez “en especialidades, en 2020 había pediatría y ginecología, ahora está esto más psiquiatría, traumatología, urología, medicina general, cardiología, aparato digestivo, con necesidad de pedir más. Ahora hay 8, de dos que había. Tenemos ergometría, holter y eco dopler. El laboratorio cuando estábamos en el Samco había dos elementos, con 43 prestaciones y dos profesionales. Cuando pasamos a este edificio, Provincia compró todo nuevo. Mínimo 70 atenciones, de ser tres, ahora hay 5 bioquímicos” explicó la profesional.
Más adelante agregó que “en cuanto a consultorios odontológicos, había uno solo, ahora hay dos consultorios con tres profesionales de 24 más dos de 12 horas. Son 400 prestaciones mensuales, frente a menos de 200 hace tres años. Kinesiología, de ser dos, a cuatro. Psicología agregamos uno, Rayos X uno más se puso. Está pendiente: fonoaudiología y terapista, tenemos uno solo por el momento. A veces no encontramos el profesional”.
El tema farmacia siempre fue delicado: “Hemos logrado algo importantísimo para Coronda, su habilitación real. Fueron 144 años con un profesional farmacéutico pero sin farmacia habilitada. Hoy hay un profesional y tres ayudantes, esto nos permite más rapidez. Los centros de salud necesitan más al farmacéutico” y aclaró también que “el equipo de salud mental no estaba conformado. Estaba en un centro de salud. Ahora se lo hace desde aquí hacia los centros. Acá lo pusimos en internación con esta gestión”. Finalmente, sobre salud reproductiva y sexual, Finochietti contó que “sigue funcionando y la Junta de Discapacidad no existía, y se conformó con 8 profesionales, en ningún lado hay tantos, con profesionales nuestros además”.
APORTES Y PROGRAMAS
La secretaria del Ente, Gisela Peralta, dio buenas noticias también: “Recibimos dos Programas Buenas Prácticas, uno fue a fines del año pasado por 1.500.000 para la sala de cardiología, bicicleta ergométrica, holter y eco dopler y otros elementos e insumos de kinesiología y neumonología” y “hará un mes, por $4.700.000 se compró para los centros de salud todo tipo de equipamiento, celulares, aparatología, impresoras, computadoras, anafes, lonas para poder hacer un encarpado para un centro de salud, balanzas pediátricas, elementos para atender a embarazadas, que no podían saber cómo estaba el bebé en gestación, más insumos para endodoncias, colchonetas, tensiómetros, y en fonoaudiología un montón de elementos, teclados para no videntes, entre otras cosas”.
Sobre la asamblea que generará entre otras cosas elecciones en el Ente del Hospital, Peralta aclaró que “hay elecciones a fines de octubre. No sabemos si intentaremos seguir o no. Tenemos ganas, se hizo mucho y hay mucho más por hacer. Pero depende de las instituciones”.
NÚMEROS Y SITUACIÓN
La tesorera, Prof. Myrian Bordenabe relató que “en noviembre de 2021 por la resolución 2384 se conformó la comisión del Ente. Atendemos 7 a 3, sin obra social y con obra social respectivamente. De ahí que no hay turnos a veces… Primer dato”.
En cuanto a números, “recibimos el hospital con $479.071,78 en cuentas oficiales, y en cuentas propias había $1.364.974,94 y un saldo de caja de $35.331,43. Con 4 o 5 millones de deuda”.
Bordenabe explicó que algunos cobros no pudieron hacerse: “Reclamamos en Superintendencia de la Nación por los períodos 2018, 2019 y 2020 por $1.100.000 la gestionamos. No la pudimos cobrar por pasar los dos años del reclamo. Pami debía más de un millón y medio, no se había gestionado su pago pero el Pami está capitado en la parte privada. Pami igualmente hizo algunos pagos que logró contener la acreencia que teníamos y la otra era con la Municipalidad con $1.100.000 cosa que se resolvió en febrero de este año con un pago sin intereses. Accedimos a eso porque era una forma de ayudar al municipio también”.
La dirigente habló de las idas y vueltas con el denominado “viejo Samco”. “Trasladarnos desde el edificio viejo al nuevo era la idea y la necesidad. Este es chico para ser un hospital regional… Aquel Samco nunca fue reacondicionado, nunca se invirtió. Te apoyabas en una pared y te podías electrificar… Comenzamos a gestionar, fuimos a un Ministerio, a otro, todas las semanas, tenemos dos contadores, gente que paga, compra, nos ayudó con sus ideas, un contador que hace los balances y nos proyecta pero para eso estas cuatro personas que están acá, para poner en vereda al hospital estuvimos un año juntándonos todos los días. Vale la pena porque es para todos”.
Más adelante, Bordenabe explicó también que “nos encontramos con guardias en 19.000 pesos cuando en otros lugares cobraban 25.000, hoy están en 60.000. Queríamos cubrir los fines de semana porque estaba muy desprotegido Coronda, por lo que al 31 de diciembre de 2021, teníamos 6 millones de deuda. Teníamos proveedores de afuera. Y había que revertirlo, tiene que ser localista el hospital. En farmacia se gastan 2.5 millones mensuales. Hoy la mayoría de los proveedores son de Coronda y no nos cortaron las cuentas. Sobre todo con la compra de los insumos. Pero en agosto de 2022 quedamos con cero pesos… Y se remontó porque la provincia tomó conciencia, empezaron a entrar Planes Sumar, dinero del gobierno, llegamos a 2 millones de pesos” hasta que “el 30 de diciembre la ministra firma que pasan a ser del hospital los médicos. Pagábamos entre 5 y 7 médicos”.
Finalmente, habló sobre el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias: “El 107 pertenece a todo el corredor, desde Desvío hasta Monje, no es exclusivo de Coronda. Y no está bajo nuestro mando… Si bien vino una ambulancia de alta complejidad, hay un desconocimiento de lo que significa 107. Es para emergencias, tiene un referente, el Concejo pidió explicaciones y en su momento también pidieron explicaciones por el minibús, pero ese móvil no pertenece al Samco, sino al 107, hay un convenio que el 80% del personal lo pone al Samco, prestamos las instalaciones, pero el 107 es de la Secretaría Provincial de Emergencias, y en lo que sí colaboramos es en la reparación de los vehículos, porque si no, se tardaría mucho en volver a hacerlos andar”.