Quizás muchos no lo sepan, pero existe en Coronda un anexo de la Escuela Especial Nro. 2032 “Francisco Castellanos”, de Santo Tomé. Está implantada en el edificio de la Escuela Primaria Nro. 6409 “Armada Argentina” y tiene una sola sala a disposición y un cargo de vicedirectora.
Con ese dato como eje, padres de niños y jóvenes con discapacidades se reunieron en la mañana de este jueves en la Biblioteca Popular “Coronel José Rodríguez”, con la Subsecretaria de Inclusión Educativa de la Provincia, Betina Florito, para plantearle directamente la necesidad de contar con una escuela especial independiente que pueda ofrecer otras alternativas a la trayectoria de estudiantes con discapacidad.
En ese sentido, el grupo comandado por Gabriela Andino y la Dra. Mariana Alberini, acompañados por la concejala Mariana Solis, manifestaron que “el espacio físico con el que cuenta el equipo actualmente no se adecúa a la necesidad, además hay una gran demanda dentro de este extenso territorio, los cargos no son suficientes, faltan reemplazos, es menester contar con un directivo exclusivo de territorio que atienda las necesidades diarias” y también solicitaron a la funcionaria “impulsar la carrera de Educación Especial” posiblemente en el Instituto del Profesorado Nro. 6, y “mayor capacitación docente, más acompañantes y asistentes, talleres y asesoramiento a familias”.
“Venimos muy comprometidos trabajando con la inclusión educativa, es un mandato del gobernador, hay que abrir caminos, que los estudiantes se sientan contenidos, que los docentes tengan mejor capacitación y que los alumnos con la problemática tengan más oportunidades y lo que necesita respetando sus tiempos” indicó Florito.
Luego, la funcionaria aclaró que “nos faltan recursos humanos que vamos a contemplar, desde el año que viene sobre todo, pero la capacitación fue una gran demanda de 18.000 inscriptos, la hacemos virtual para que el docente se acomode a sus tiempos y desde su lugar” y sobre todo “vamos a trabajar en los centros de formación docente, en los diseños de las carreras, queremos escuelas inclusivas pero no formamos educadores inclusivos”.
Recordemos que en cuanto a la instancia de inclusión de alumnos con TEA, Asperger y otros, había sido fundamental la labor del Instituto Municipal de Enseñanza Especial de Coronda porque siendo docentes especiales, intervenían en las aulas primarias para una real y buena adaptación. Sin embargo, luego presupuestariamente no se aprobó el blanqueamiento de esta iniciativa cuando la Prof. Mirta Gamboa dirigía el IMEE, y se perdió mucho terreno.