La ciudad y el departamento San Jerónimo tienen una gran tradición policial, y si hablamos de mujeres son muchos los buenos ejemplos de vocación de servicio que hemos tenido a lo largo de la historia, desde el nacimiento de la fuerza el 31 de Agosto de 1864 en la provincia.
La gran cuenta pendiente es una Jefa de Unidad Regional XV, cosa que jamás ocurrió hasta el momento en más de 150 años de historia de la policía en nuestro departamento.
Hoy además un grupo de valientes damas ha iniciado un grupo denominado Red de Mujeres Policías, donde se buscará evitar que las mujeres sean acosadas, abusadas y maltratadas en su contexto laboral.
Para esto deberá conformarse el Cipgen, que es un consejo de género que dependerá del gobierno y el Ministerio para que las mujeres puedan dejar sus inquietudes o denuncias fuera del ámbito policial. El proyecto de ley pertenece a la diputada Alicia Gutiérrez.
De todos modos, hay algunas dependencias -comisarías, jefas de sección, Comando- donde han aparecido nombres femeninos al frente.
La efemérides
Y la fecha no es casual ni caprichosa, sino que un día como este 14, nació Erica Beatriz Bercich, la primer mujer policía en perder la vida en cumplimiento del deber y acto heroico, en un hecho ocurrido hace 19 años.
Erica Beatriz, siguiendo la carrera de su padre llegó a la Policía de Mendoza como agente del cuerpo auxiliar, cumpliendo funciones en la Dirección Judicial, dentro de la sección Dactiloscopia, para luego ingresar a la Escuela de Policía General San Martín y si bien obtuvo el mejor promedio, por ser mujer, fue designada como escolta.
En 1997 obtuvo el titulo de Oficial Sub-ayudante del cuerpo de comando, teniendo como primer destino la Compañía Motorizada.
Sólo un par de años después, durante la madrugada de un 24 de marzo, como encargada de turno, se dirigió como acompañante en ayuda de otros efectivos que estaban siendo agredidos por maleantes en la zona de la estación ferroviaria de Rodeo de la Cruz. Y cuando el conductor perdió el dominio del volante, el móvil terminó impactando contra un árbol en Tirasso y Bandera de los Andes, muriendo Erica y también el agente Daniel Eduardo Cattaneo.
Blas Dante Bercich, hoy jubilado de la fuerza con el grado de comisario general, junto a su esposa, Dolores Carolina López, desde ese triste e irreparable momento buscaron un título honorífico al hecho.
Así comenzaron a desandar un largo camino donde debieron golpear muchas puertas y otros tantos despachos. También se entrevistaron con funcionarios, intendentes y legisladores. Hubo algunas respuestas alentadoras, como promesas nunca cumplidas.
Sin embargo la familia recuerda que en todo este tiempo -ya pasado- lograron ponerle el nombre de Erica Beatriz, a un paseo ubicado en calle Amado Nervo, entre Remedios de Escalada y el bulevar Dorrego. Fue en diciembre de 2008, oportunidad en que también se dejó inaugurado un monumento, pero que hoy, lamentablemente, está casi destruido por el vandalismo.
Otro acto en su memoria está exhibido (desde abril de 2001, aunque por estas horas no está a la vista) en el ingreso a la provincia, por la Ruta Nacional 7, en Desaguadero donde la comisaria también lleva su nombre.
Mientras que un prometido Reloj de Flores (proyectado frente al shopping), quedó sólo en una idea nunca concretada.
Esto pasó hace 11 años
Por eso este martes 14, Blas y Dolores, sus padres, acompañados por Cristian Dante, su hermano, también integrante de la fuerza policial, no será un día más, sino que podrán recordar, en familia, que fue el día en que nació Erica Beatriz, sino que además y desde este momento su nombre quedará íntimamente ligado a un acto heroico y por eso, será recordada, a nivel nacional, como el Día de la Mujer Policía.
Erica Beatriz Bercich López, nació un 14 de agosto y murió, en un acto de servicio el 24 de marzo de 1999.
En la Escuela de Policía General San Martín, obtuvo el mejor promedio pero por ser mujer, fue designada escolta.
En su memoria hasta hoy hay un paseo en Dorrego (de casi 3 mil m2) y el nombre de la Comisaría de Desaguadero.