Se avecina un fin de semana largo y la posibilidad de que pese a las prohibiciones haya reuniones sociales con más gente, no es una conjetura, sino una suposición basada en la experiencia.
Que esto no ocurra y que no haya más casos son dos de los parámetros para que la ciudad «se banque» tener dos personas enfermas más desde el domingo hasta hoy al menos, con tres hisopados a la espera de resultados y que por ende no haya que restringir las fases, cosa que cada vez igualmente es más difícil de «pedir» a la comunidad, luego de 10 extensiones del aislamiento y o distanciamiento y de 150 días de medidas de este tipo.
Salvo un gran susto a partir de conocerse el primer caso, a fines de junio, que duró dos o tres días, en líneas generales el movimiento «de más» nunca se detuvo y la ciudad tiene una fortuna terrible de no contar con más casos, amparada porque no hay circulación comunitaria del virus y porque mucha gente sí tomó conciencia.
El Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Prof. José Luis Bianchi, contó que «hoy hubo reunión del Comité de Crisis para evaluar las novedades de toda la semana. Con los casos positivos, el tema de los sospechosos, cómo se empezó a proceder con el aislamiento de allegados a los casos positivos, por ahí sin abrir el centro de aislamiento del Club de Leones, se dio apertura a unos sitios secundarios, hoy ya tuvimos que destinar uno para dos personas». Esto en base a la familia de la última mujer contagiada, a quien le dieron el alta del Hospital Cullen y comenzó la cuarentena en su casa, mientras su marido y su madre fueron derivados a otro lugar por estar asintomáticos y se supone, sanos.
Por lo pronto, la Feria Huertera de este sábado se suspendió hasta nuevo aviso.
La explicación de porqué se permite abrir bares y restaurantes y no se habilitan las reuniones familiares en domicilios particulares viene a cuento porque es más fácil de controlar lo primero que lo segundo, ya que estamos hablando de un ámbito público contra uno privado.
Bianchi agregó que «se hizo análisis de las medidas que se implementaron, de la fase 3, y cómo cumplir la transitabilidad del corondino, en base a eso miramos un informe de cómo trabajaremos durante el fin de semana largo» donde habría controles parecidos a los que se dieron cuando Coronda volvió a la fase 3 al conocerse un anterior caso.
El funcionario indicó también que «se dieron informes sobre Salud, lo hicieron Silvina FInochietti y el Dr. Matías Zurawski, y también hicimos un capítulo con otro tema que se nos avecina que es el dengue. Se presentó el proyecto de trabajo entre Samco y Municipalidad, lo que se fue diagramando hasta ahora, y ya también se incluyó gente del Concejo, para ver cuestiones sobre ordenanzas a modificar si hicieran falta».