Ante el planteo del Ministerio de Educación de la Nación en el Consejo Federal y las posteriores declaraciones de la Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, en referencia a la modificación de la jornada escolar de la educación primaria, “desde AMSAFE reiteramos el rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo”.
“La educación de calidad e inclusiva necesita inversión en infraestructura, creación de cargos, horas cátedra, equipamiento, formación docente, resolviendo las desigualdades existentes en nuestra provincia” prosigue el comunicado.
“Las y los trabajadores de la educación nucleados en AMSAFE, sostenemos que el ámbito para discutir sobre temas que afectan los derechos laborales es la Paritaria, por lo que presentamos nota ante el Ministerio de Educación solicitando la urgente convocatoria”.
Al respecto, desde Amsafé La Capital, Rodrigo Alonso explicó que “creemos que la discusión está pasando por otro lado y es por ello que queremos que nos convoque a una nueva reunión y así discutir juntos para definir y construir la escuela que queremos».
En lo que refiere a la decisión del Consejo de Educación «el objetivo es mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, mejorar y fortalecer la escuela pública». «Estamos totalmente de acuerdo con eso, porque es necesario discutir el modelo educativo. En la provincia la mayoría de las escuelas son de nivel primario y el decreto que rige su organización es de 1961. Hace 60 años que tenemos un decreto que nos dice cómo se trabaja y cómo está organizada la escuela primaria: ¿no es momento de reformularlo? Reformularlo es agregarle media hora más o es pensar cuáles son las mejores condiciones para llevar adelante los procesos de enseñanza y aprendizaje. Si yo tengo una primaria en donde hay 45 alumnos que están en un aula pequeña, donde no entran, aunque le agreguemos una media hora, una hora, los alumnos creemos que no van a mejorar los procesos de aprendizaje».
Por otro lado remarcó: «Con esto el gobierno tiene la posibilidad de remediar acciones que ha tomado desde la pandemia, tomando decisiones unilaterales sin tener en cuenta a los trabajadores y que no estaban relacionados ni con las necesidades de las escuelas, de los trabajadores ni de los alumnos. Por eso este es el momento de convocar a todos y discutir la manera de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje además de un modelo educativo, no solo una extensión horaria. Nosotros no pretendemos llegar a medidas concretas que se reflejen en medidas de fuerza, pero sí buscamos que el gobierno tenga voluntad política de sentarse a discutir».