El Secretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia, Walter Gálvez, estuvo en Coronda y se refirió al Centro Federal Penitenciario del Litoral Argentino, conocido como Cárcel Federal.
Al referirse a la superpoblación carcelaria, el funcionario sostuvo que “… poco se puede hacer, harían falta más unidades. Uno choca con presupuestos y recursos pero estamos detrás de algunas decisiones y con expectativas con la nueva Cárcel Federal de Coronda que está en un 48% de su ejecución. Va a albergar a 464 detenidos federales, gran parte de ese cupo le corresponde a la provincia de Santa Fe que en sus cárceles provinciales tiene más de 600 federales. Si hablamos de que el exceso es de 900, 600 no es menor, estamos haciendo gestiones con el Ministro Borgonovo y el gobernador Perotti para que la cárcel se termine cuanto antes. No más de un año para que esto ocurra y es más, el gobernador estaría esta semana o en los próximos días en el complejo junto a la Ministra de Justicia”.
Educación para los internos
Por otra parte, Gálvez habló de la reinserción del interno, en general. “Estamos lanzando el ciclo lectivo 2020 en la Unidad 1 y estamos felices porque hablamos de educación, de derechos, de herramientas para reinserción y compartiendo con los docentes que son los que imparten enseñanza en todas las unidades”.
Sobre la reinserción de los presos en la sociedad luego de cumplir sus condenas, el secretario explicó que “el tema de la reinserción es complejo, con muchas aristas, estamos haciendo relevamiento para ver cuántos detenidos no tienen la primaria o secundaria completa. Tengo reuniones con la UNL para tener algunas posibilidades y recursos para abordar algunas carreras universitarias. Son todas herramientas para la reinserción, la estadística no nos ayuda, un porcentaje no menor reincide en el delito y eso hay que abordarlo”.
El valor de IAPIP
Allí valoró la tarea del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias. “El IAPIP es muy importante, gran parte funciona en Coronda y acá saben de qué se trata. Con la gestión actual estamos trabajando mucho para eso. Que se posibilite al interno tener un trabajo, más allá del peculio o el ingreso extra, que sea una posibilidad laboral aquí y que se traslade afuera. Que se capaciten para afuera. Queremos mostrar lo que se hace en IAPIP y no se sabe. Yo dirijo un complejo evangélico y le compramos cosas al IAPIP y muchas veces no se conoce lo que hacen” y agregó que “estamos hablando con cada uno de los ministros para que le compren al Instituto y se fortalezca su tarea, yo fui testigo de una compra privada hace unos años y que fue exitosa. Esto es bueno para IAPIP, para los lugares donde está y es muy bueno para el interno que trabaja, porque se siente útil y lo capacitan”.