Había una vez un paraguayo fenomenal en los primeros tiempos del fútbol argentino, un fútbol muy distinto, más pensado para marcar goles que para defender, con el esquema 2-3-5 para ilustrar eso que afirmamos.
Independiente de Avellaneda ya era uno de los equipos llamado a ser grande. Y desde mitad de los años 30 hasta el promedio de los años 40 hizo sacar al rival 295 del medio, convirtiéndose aún hasta hoy en el máximo goleador de la historia del fútbol argentino. Su nombre: Arsenio Erico.
Arsenio – Erico – Monti
Paradójicamente en los años 40 del siglo pasado venía al mundo un muchacho que se convertiría en uno de los referentes de la historia del fútbol de Coronda. Y que escribiría páginas gloriosas en Belgrano pero por sobre todo en su querido Alba, club del que ha sido encargado y dirigente hasta no hace mucho tiempo.
Erico Monti. Una intersección entre un apellido goleador y un nombre rompe redes. Justamente, “Lelo”, como popularmente se lo conoce, fue homenajeado en el programa Estoy Ahí, que conduce José Astulfi por FM Río.
En una charla cargada de anécdotas, con una memoria “on fire” de este carismático octogenario, Monti recordó sus epopeyas y al mejor estilo Tila Marioni, trajo nombres en el recuerdo.
Como remate, el narrador deportivo de la 94.3 y de LT 10 armó un relato donde le hizo convertir un gol a Lelo que marcó hace más de 45 años. El mismo legendario delantero contó uno de sus grandes goles, que valió un título: “Estábamos jugando la final para Cervecería San Carlos, para el otro equipo atajaba un muchacho de Sauce Viejo, muy buen arquero, por algo estaba jugando en un equipo de San Carlos. Me cortan una pelota, Adolfo De Cercchio por encima del defensor y mamita agarrame, yo piqué, cuando la pelota casi tocaba el área grande, le pegué fuerte, la pelota pega en el travesaño, lo pasa de vuelta al arquero y como todavía no me había parado, como venía, me doy vuelta, y de chilena se la meto, fue impresionante, cuando paso al lado del arquero, agarró y me dijo ‘mirá lo que me hiciste, tendría que matarte’”.
Foto para el recuerdo
En la imagen, vemos una de tantas formaciones de Alba Juniors en aquellos tiempos gloriosos del fútbol local.
Parados: Rosebel Cabral, “Gachi” Réttore, Raúl Acuña, Juan Villalba, Kairuz –Santa Fe- y Walter Gómez. Abajo: “Tito” Frutos DT, “Botiquín” Cabral, Juan Carlos Naón, Juan Carlos Michelini, Erico Monti, Adolfo De Cercchio y Rubén Dall´asta.