Autoridades de la plana mayor del Servicio Penitenciario junto con el Director Médico del SP, Dr. Alejandro Blank, se reunieron con el intendente de nuestra ciudad, Ricardo Ramírez, y con concejales para dialogar sobre el protocolo existente dentro de las unidades.
La primera preocupación radica en el temor existente entre las autoridades del municipio de exposición a posible contagio de Covid 19 de corondinos que viajan a diario a Rosario, y también generaron especial atención las decisiones adoptadas por el Gobierno Provincial, que obligan a los trabajadores que viajen a zonas de circulación del virus -Rosario por ejemplo- a hacer aislamiento y por otro lado también a que quienes se hagan hisopado, aunque dé negativo, tengan que permanecer 14 días en cuarentena de todas maneras.
Si esto último ocurre, se verá reducida la cantidad de personal, que no abunda hoy en las fuerzas penitenciarias ni en la policía, ya que también les cabe a ellos esta determinación. Si bien al día de la fecha hay 7001 inscriptos para entrar a trabajar a las cárceles, los 300 cargos recién con suerte se otorgarán a finales de este año.
«Si la persona tiene residencia en la provincia y es trabajador esencial y se desplaza por zonas con circulación comunitaria del virus, dentro o fuera de Santa Fe, deberá cumplir con aislamiento social, preventivo y obligatorio mientras esté en su lugar de origen y residencia y sólo podrá movilizarse por razones de salud, alimentación o fuerza mayor» indica la legislación.
El intendente consultó sobre el trabajo que se está haciendo en cuanto a protocolos de seguridad, ya que hay a la fecha 166 corondinos que se desempeñan en cárceles del sur provincial -Rosario Unidad 3 y 5, Pérez Unidad 16, Ex Alcaidía Unidad 6, Piñero Unidad 11 y talleres de IAPIP- pero la respuesta es que no hubo ningún caso al menos todavía ni entre el personal ni entre los internos.
Por otra parte, si bien no hay un dato sobre la cantidad de policías que viajan hacia allí, en total, no menos de 200 corondinos van permanentemente a un lugar convulsionado por el Coronavirus.
De todas formas, desde el Servicio Penitenciario se remarcó que el trabajo está siendo muy bueno, teniendo en cuenta que desde el 20 de Marzo a la fecha solamente un personal -femenino- de la fuerza contrajo coronavirus y fue por viajar al exterior y nunca estuvo en contacto con compañeros mientras conllevó la enfermedad.
A partir de allí hubo varias alertas, pero en todos los casos se actuó con prontitud. Aislar a quien tenía síntomas y mandar a sus casas a todos los que estuvieron con ese empleado o empleada hasta que surgiera el negativo.
La policía también ha tenido un celo importante y pese a algunos sustos, tampoco -al menos en nuestra zona- hubo contagios. De hecho, la semana pasada un policía corondino tuvo síntomas junto a dos camaradas de Puerto San Martín pero a los tres les dio negativo, más allá de que se seguirá observando la evolución de cada uno de estos agentes.
Una de las posibilidades que se habló fue la de rotar destinos en la emergencia, si esto pudiera hacerse. Pero ante el gran número de efectivos corondinos que cubren servicio en Rosario y jurisdicción, es casi imposible teniendo en cuenta que también habría que atender el mismo riesgo que corren empleados de Laguna Paiva, Barrancas, Santa Fe, y Arocena.