Así como en su momento, a partir del primer caso en Coronda, de manera solidaria y lógica y por recomendaciones del Comité Departamental de Crisis, Arocena, Larrechea y Desvío Arijón, habían retrocedido a Fase 3, ahora con la vuelta de nuestra ciudad a Fase 4, estas localidades se plegaron también, por lo que todo el departamento está en esa etapa del distanciamiento social.
Julio Gómez: “Estoy en contacto diario con el paciente”
Desvío Arijón ha tenido una realidad más parecida a Coronda, ya que tuvo un caso e incluso se relacionó con una empresa corondina y con el transporte y con el camionero que dio positivo en la cabecera departamental ya que su acompañante en ese viaje a Buenos Aires es arijonense.
“Estábamos muy preocupados por la cantidad de casos sospechosos que tuvimos, sin embargo la muestra masiva que se le realizó a 17 personas dieron todas negativas y esto trajo mucha tranquilidad para la población” explicó. De todos modos, por habilitación del Ministerio de Salud y del Comité de Crisis Departamental, se volvió a Fase 4.
“Informamos que el Comité de Emergencia de Distrito se contactó con el Comité de Crisis del Departamento San Jerónimo, encabezado por el Senador Leonardo Diana y por autorización del Ministerio de Salud se vuelve a Fase 4 a partir del día de hoy –o sea ayer miércoles 8-. El horario de apertura y cierre de los comercios será de 8 a 20, se autorizan las reuniones familiares los feriados, sábados y domingo, las actividades deportivas y culturales habilitadas en esta fase, las caminatas y la pesca. Recordamos mantener los protocolos sanitarios a los fines de cuidarnos entre todos”.
Por otro lado, Julio Gómez, su presidente comunal, manifestó a FM Sensación que está en contacto diario con el único paciente que contrajo Covid-19 en la localidad, al cual se le llevan las 4 comidas del día y se le realiza el seguimiento que corresponde de parte de la comuna y el personal de salud.
Seguidamente Gómez confirmó: “seguramente entre el viernes y sábado se le dará el alta al único paciente que contrajo Covid-19 en nuestra localidad y se cumplirá la cuarentena de 14 días de aislamiento que tuvieron que hacer el resto de las personas que fueron casos sospechosos y dieron negativo”.
Roberto Giraudo: “Los controles se mantendrán”
Larrechea también volvió a fase 4. Este miércoles se conocía la ordenanza correspondiente pero en resumidas cuentas se habilitaban las caminatas y reuniones familiares los sábados, domingos y feriados sin uso masivo de espacios públicos.
Roberto Giraudo indicó que los cierres allí serán a las 19 horas y se retomarán las libertades ambulatorias y de comercio que había antes del caso positivo de Coronda, que tuvo lugar a fines del mes pasado. Además tengamos en cuenta que Larrechea no tuvo ni siquiera sospechosos y la única situación angustiante que vivieron tuvo relación con el Servicio Penitenciario, cuando un empleado oriundo de esa localidad fue aislado porque a un compañero de guardia le habían hecho hisopado, cosa que finalmente dio negativa.
La comuna gestionó una obra de cambio de cableado de la Escuela 293 y en la secundaria que allí funciona, mientras se estudiarán los pasos a seguir en materia educativa.
Por último Giraudo, indicó también a FM 93.9 que “se sigue con el control policial sobre la ruta, algo que no se ha modificado y tampoco se modificará de acá en adelante ya que la cantidad de vehículos y el tránsito es muy importante y se necesita reforzar el ingreso y egreso a nuestra localidad”.
Osvaldo Lombardi: “En Comi Pini nos han hecho renegar mucho”
El presidente comunal de Arocena, Osvaldo Lombardi indicó que “adherimos a lo que hace Coronda, tenemos un nexo permanente, así que es lo que corresponde”. La localidad determinó que ya se extendió todo de 9 a 20 horas para el funcionamiento de la vida comercial y social del pueblo.
Respecto a los controles de la policía en las rutas el líder comunal dijo en FM Sensación que “los controles policiales ya no están más en nuestra localidad, acatando la decisión tomada por el gobierno provincial de no seguir llevando adelante los controles dentro de la provincia, dejando a cada municipio que regule el centro localmente” y aclaró quejándose que “con el paraje Comi Pini hemos renegado un montón con personas que tienen viviendas de fin de semana, personas de Gálvez, Rosario, Santa Fe y San Jorge. Estas personas son atrevidas y no nos han dejado trabajar como corresponde ya que no entienden las medidas preventivas establecidas por el gobierno provincial y nacional”. Lombardi reconoció el trabajo conjunto entre comunas y municipios en el marco de esta pandemia.